El Ayuntamiento de Zaragoza instala 350 nuevos aparcabicis

 
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El Ayuntamiento de Zaragoza instala 350 nuevos aparcabicis

Aparcabicis
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2016 15:14:53CET

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza instala 350 aparcabicis, que ha iniciado hace dos semanas y concluirá a finales de año, y que supondrá aumentar en 700 las plazas de aparcamiento para las bicicletas de particulares.

Esta actuación forma parte del programa de refuerzo de aparcabicis, previsto en el Plan Director de la Bicicleta, al que la concejalía de Movilidad se ha propuesto dar un "firme impulso este año y el próximo, en el que está previsto instalar la misma cantidad", ha avanzado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En la actualidad, la ciudad con algo más de 4.000 aparcamientos para bicicletas, por lo que en 2017 se prevé que el número se aproxime a los 5.000 soportes y 10.000 plazas de aparcamiento.

La ubicación de los aparcabicis se ha elegido a partir de tres criterios. Uno de ellos son las peticiones de entidades vecinales y ciudadanas para cubrir zonas con necesidad de esta infraestructura. Es el caso de Arcosur, donde ya han llegado los primeros 15 soportes en cinco puntos del barrio.

Otro criterios son las solicitudes de personas a título particular, que se han dirigido a la Oficina de la Bicicleta para exponer demandas concretas que han sido estudiadas y consideradas viables.

El tercero es un estudio realizado por la Oficina de la Bicicleta, que ha detectado puntos saturados (casos de plaza España, el Hospital Miguel Servet o el edificio Trovador) o infradotados, especialmente en el entorno de centros educativos, culturales, comerciales, sanitarios o de ocio.

CUANTÍA

La dotación económica de este programa para 2016 ha sido de 18.000 euros, con cargo a la partida de promoción de la bicicleta de Zaragoza Deporte. El modelo que se está instalando es de "U invertida", el mismo que se viene utilizando en Zaragoza hace años, ya que se considera el más sencillo, seguro y versátil, al colocarse por unidades sueltas que permiten una completa adaptación a la demanda y características del espacio elegido.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha estimado que "la promoción de la bicicleta no consiste sólo en carriles bici; también se debe facilitar puntos para dejar la bicicleta en lugar seguro y por eso estamos redoblando el impulso al programa de aparcamiento, con estos aparcabicis de cota duración".

Artigas ha apuntado que "además, tenemos previsto impulsar también una red de aparcamientos seguros de larga duración y cerrados". Hay que recordar que este mes se conocerá el diseño propuesto para el aparcamiento cerrado intermodal en la terminal del tranvía en Valdespartera".

Desde la Oficina de la Bicicleta han recordado la importancia de atar bien la bicicleta para prevenir robos, hacerlo en lugar visible, preferentemente en un aparcabicis, y asegurar el cuadro, las dos ruedas y otros elementos extraíbles.

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