El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá casi 900.000 euros para construir un nuevo edificio de vestuarios en el CD Fleta

Presentación del proyecto de remodelación de las instalaciones del CD Fleta.
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 14:24:55CET

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad municipal Zaragoza Deporte ha aprobado un proyecto para la construcción de un nuevo edificio con vestuarios, bar y sala de juntas, entre otras instalaciones, en el Campo Municipal de Fútbol Fleta, ubicado en el barrio San José de la capital aragonesa. El presupuesto destinado asciende a 892.000 euros.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este jueves, 12 de julio, en las instalaciones del club, donde han acudido el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar; el presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz; el arquitecto de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, José Javier Gallardo, y el presidente del CD Fleta, Ángel Estopiñán.

Pablo Híjar ha indicado que estas obras se enmarcan en el "compromiso" del Ayuntamiento de apostar por el fútbol base de la ciudad. "Es el deporte que practica mucha de nuestra gente, sobre todo en los barrios obreros y populares, y es un año importantísimo para la inversión", ha subrayado.

En el caso concreto del CD Fleta, se construirán seis vestuarios que le otorgarán "una funcionalidad importante" y "mayores posibilidades de uso". El club cuenta en su plantilla con un total de 310 jugadores distribuidos en 19 equipos de distintas categorías.

"Con las nuevas instalaciones tendrán más posibilidades de aumentar los equipos porque, cuando hay seis vestuarios, se puede utilizar el campo de fútbol 11 para dos de fútbol 7 y hacer más entrenamientos", ha estimado Híjar, al tiempo que ha añadido que el Fleta podrá "incrementar sus equipos hasta más de veinte, que suele ser el límite de una instalación deportiva con un único campo".

Zaragoza Deporte cuenta para esta actuación con un presupuesto de 892.016,17 euros (IVA incluido) para un nuevo edificio de 584,16 metros cuadrados. Se construirán seis vestuarios de jugadores, dos de árbitros, aseos públicos, cuarto de instalaciones, botiquín, recepción, bar, despacho de dirección, sala de juntas, aula de entrenadores y almacén general.

INSTALACIONES OBSOLETAS

El arquitecto de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, José Javier Gallardo, ha explicado que con la ejecución de este proyecto se pretende "remodelar las instalaciones del Fleta, que ya estaban obsoletas", así como "dos vestuarios para árbitros y seis para jugadores".

A estos espacios se le suma "una zona social" que incluirá un bar: un espacio que responde al empeño del Consistorio de incorporar en las instalaciones deportivas "actividades que no solo estén relacionadas con el ámbito deportivo sino con los padres, los niños y los familiares que acuden a ver los partidos".

Gallardo ha detallado que el proyecto de los vestuarios del Fleta fue elaborado en 2014 por el Servicio de Conservación de Arquitectura del Consistorio, por lo que ahora se ha revisado para incorporar "beneficios" a través de "sistemas energéticos más modernos" y lograr "mayor eficiencia y ahorro energético" para un "mejor mantenimiento y conservación futuros".

También se ha actualizado el precio de la mano de obra, con una disminución del 4,20 por ciento, lo que permitirá un ahorro final de 64.306,43 euros, que supone un 7,21 por ciento en el presupuesto global. En la elección de los sistemas constructivos y los acabados han primado los criterios de durabilidad, buscando elementos que minimicen el coste de mantenimiento de estas instalaciones.

Las obras se podrán acometer en unos ocho meses, aunque el arquitecto de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento ha manifestado que todavía no se puede estimar cuándo comenzarán ya que depende de "cuándo se adjudique el proyecto" y de los "trámites administrativos".

La sociedad municipal Zaragoza Deporte ya ha dado luz verde al proyecto básico y de ejecución para hacer realidad esta inversión. Este es uno de los expedientes que el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, llevará para su aprobación a la Comisión del próximo lunes, como paso previo a su ratificación en Pleno.

INTEGRACIÓN SOCIAL

El presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz, ha opinado que el Fleta es "una de las dos almas en el movimiento social del barrio", junto a la Unión Deportiva San José. "Es un ejemplo de cómo, desde el deporte, se hace integración social y se da identidad de barrio", ha destacado.

Además, ha dicho, con el CD Fleta había "una deuda histórica pendiente" ya que fue "el último club de fútbol que tuvo césped artificial" en la ciudad, y aunque ahora es "el que mejor lo tiene", le "faltan unas instalaciones dignas" en los vestuarios y zonas comunes.

Muñoz ha explicado que la Consejería de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza tiene un "compromiso presupuestario" con este club, a través de una enmienda que introdujo el PSOE en el Presupuesto municipal de 2018. "Nosotros hemos hecho el proyecto y lo pasamos Zaragoza Deporte que es la encargada de ejecutarlo", ha afirmado.

POTENCIALIDAD

El presidente del CD Fleta, Ángel Estopiñán, ha mostrado su agradecimiento ante esta actuación que supone para el club "un adelanto y una alegría grandísimos". Para poder dar servicio a todos los jugadores, hasta ahora se habían dispuesto unas vallas para dividir los vestuarios en dos partes.

Estopiñán ha considerado que la construcción del nuevo edificio permitirá sumar nuevos equipos a la plantilla del club. "Llevamos prácticamente tres años con césped artificial y hemos crecido tanto en potencialidad como en gente. Antes teníamos pocos equipos, ahora tenemos más y esperamos añadir más a partir de ahora", ha detallado.

Por último, el presidente del Club Deportivo Fleta ha aseverado que el objetivo es "crecer como club y en las instalaciones", por lo que continuarán "luchando" y pedirán "todo lo que haga falta para que los niños y niñas de San José jueguen en este barrio y no se vayan a otros clubes".