El Ayuntamiento de Zaragoza licitará por 36 millones el servicio de ayuda a domicilio durante dos años

Fernando Rivarés y Luisa Broto, del equipo de gobireno de ZEC
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 12:53:07CET

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha aprobado el inicio de la contratación del servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto de licitación de 36 millones de euros por dos años, prorrogables otros tantos, que supone un aumento del 25 por ciento de la partida económica y permitirá ejecutar dos millones de horas de atención domiciliaria.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que a finales de 2015 no se pudo prorrogar el contrato porque estaba infradotado y se hicieron nuevos pliegos, pero al aprobarse la Ley de contratos públicos del Estado se tuvieron que hacer modificaciones sucesivas hasta esta aprobación.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derecho Sociales, Luisa Broto, ha destacado que "es un placer dar estas noticias porque el Ayuntamiento está comprometido con las personas mayores y más vulnerables".

Broto ha enfatizado que es la licitación más alta y ha defendido este servicio dado el envejecimiento de la población de Zaragoza para permitir que convivan en su entorno próximo el mayor tiempo posible antes de pasar a centros de día o residencias.

Ha contado que este servicio es de carácter preventivo para personas que necesitan un apoyo profesional en su hogar para atender sus necesidades básicas. "Está muy bien valorado y se dota suficientemente", ha subrayado.

Broto ha avanzado que se subrogará el personal y las cláusulas sociales plantean que como elemento de mejora haya un 10 por ciento de contratación de personas que han sido atendidas en centros municipales de servicios sociales, Zaragoza--Incluye y el Servicio de Igualdad.

PERFIL

En 2017, han generado empleo a 718 personas, en su mayoría mujeres. "Es una profesión muy feminizada", ha observado Broto, para aportar el dato de que se han atendido a 6.200 personas entre los que se encuentran los dependientes de grado I tras acuerdo con el Gobierno de Aragón.

"Es un trabajo circular que el propio Ayuntamiento a través de esta prestación da salida a través del empleo a personas vulnerables. Es un techo que queremos que se cumpla".

La ayuda a domicilio se puede solicitar desde los 65 años, pero los servicios sociales priorizan en función de la situación física y la renta de los demandantes. Precisamente, en los pliego se recoge que la familias sepan en qué posición están en la lista de espera, que son unas 3.500 personas pero fluctúa.

En ellas, se incluye las 1.400 personas del grado I de dependencias que es encomienda de gestión del Gobierno de Aragón. "El Ayuntamiento lo acepta porque Zaragoza tiene especial prevalencia de dependientes, la mitad de los 16.000 dependientes están en la capital aragonesa", ha justificado Broto.

El perfil del usuario es mayoritarimente femenino, de más de 75 o 80 años que lo solicita por tener algún problema de movilidad. El usuario masculino es más joven y lo demanda porque "por una cuestión cultural no tiene ciertas habilidades domésticas". También hay parejas de más de 85 o 90 años que necesitan este apoyo para desarrollar su vida cotidiana.

ARREGLOS

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza intentará apoyar la red natural de vecinos y familiares sin suplir la ayuda municipal, como ya se realiza en otras ciudades, entre las que ha citado Madrid o Barcelona.

La vicealcaldesa ha relatado que en la elaboración de los pliegos se ha llevado a cabo un proceso participativo con el Observatorio de la Contratación. Ha apuntado que entre las mejoras del servicio se incluyen pequeños arreglos domésticos como un cambio de enchufe o un cable eléctrico.

Contador