Los ayuntamientos comenzarán a recibir en junio los fondos del plan PLUS de DPZ

Sánchez Quero (PSOE), con Artajona (PP) y Miramón (En Común) en el pleno de DPZ
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 12:14

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la provincia comenzarán a recibir en el mes de junio los fondos solicitados del plan unificado de subvenciones PLUS puesto en marcha por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El pleno de la institución provincial ha aprobado este miércoles por unanimidad una modificación presupuestaria por un importe total de 24.030.787,10 de euros, de los que casi 23,8 millones son para este plan unificado de subvenciones que la Diputación impulsó el pasado mes de diciembre.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, antes de presidir el pleno que tenía como único punto del día este expediente que los diputados han aprobado en una sesión de 22 segundos de duración.

Sánchez Quero ha explicado que estos 23,8 millones de euros permitirán adecuar las cantidades destinadas al PLUS, dado que "cuando se convocó, como no sabíamos que iban a pedir los municipios, presupuestamos cada una de las partidas en unos 575.000 euros", pero ahora que ya se conocen las cantidades solicitadas se ajustarán los fondos.

Ha detallado que un 75 por ciento de las solicitudes de los municipios se destinarán a la prestación de servicios y obras, mientras que el 25 por ciento restante será para gasto corriente.

La mitad de los fondos que los municipios de la provincia han solicitado a la DPZ dentro del PLUS se dedicarán a prestar servicios públicos básicos. Dentro de ese apartado, destacan las cantidades solicitadas para pavimentación de calles, abastecimiento de agua y alcantarillado (que supondrán el 27,1 por ciento del total de los fondos del plan); para alumbrado público (6,7 por ciento); seguridad y orden público (6,6); limpieza viaria (4,1); cementerios y servicios funerarios (2,1); y para parques y jardines (2 por ciento).

DEPORTE Y CULTURA

Atendiendo a las peticiones realizadas por los consistorios, el 11,5 por ciento de los 50 millones de euros con los que está dotado el PLUS se dedicará al deporte; otro 9,3 por ciento será para la cultura; un 7,2 por ciento se invertirá en mejorar edificios municipales; y un 5,1 por ciento para fomentar el empleo. Además, el 3,7 por ciento del dinero será para amortizar deuda y el 3,4 por ciento, para prestar servicios de atención social primaria.

La partida dedicada al deporte servirá fundamentalmente para construir o mejorar instalaciones deportivas (10,5 por ciento) y para organizar actividades deportivas (1 por ciento). Por su parte, en el apartado de cultura sobresalen las peticiones para actividades culturales (3 por ciento), para construir o mejorar museos y otros equipamientos culturales (2,4), para construir o mejorar instalaciones de tiempo libre (1,6) y para fiestas populares y festejos (1,2).

Estas son las principales cifras que se extraen de las solicitudes de ayudas recibidas por la Diputación de Zaragoza dentro de la convocatoria del PLUS de este año. Los 292 ayuntamientos de la provincia pidieron 2.697 subvenciones por un importe total de 49.984.628 euros --el 99,99 por ciento de los fondos disponibles--, y todas ellas fueron incluidas íntegramente en la propuesta de resolución del plan que la comisión de valoración aprobó por unanimidad a principios de abril.

SE CUMPLEN LOS PLAZOS

Sánchez Quero ha resaltado que "el cronograma se está cumpliendo tal y como lo teníamos previsto, porque nos comprometimos con los alcaldes a que en el mes de abril estaría resuelto y la modificación presupuestaria va en esa línea".

De esta forma, "ahora se abre un plazo legal de quince días para hacer alegaciones y se aprobará el PLUS definitivamente en el pleno del 28 de mayo, pero era un requisito indispensable hacer esta modificación presupuestaria para adecuar los fondos que tenemos nosotros a la concesión de subvenciones a cada ayuntamiento", ha insistido.

El presidente de la DPZ ha estimado que "a primeros de junio" los ayuntamientos podrán comenzar a recibir los fondos para acometer las obras aprobadas, que "han sido todas las que han pedido, porque ya sabía cada municipio qué presupuesto se le asignaba".

En junio recibirán un 15 por ciento del total de los recursos solicitados; antes de septiembre, otro 30 por ciento y antes del 31 de diciembre, otro 35 por ciento; mientras que el 20 por ciento restante corresponderá al próximo año.

VESTUARIO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Por otra parte, la modificación presupuestaria contempla también una partida de 85.000 euros para el vestuario de los empleados públicos de la institución. Al respecto, Juan Antonio Sánchez Quero ha indicado que los trabajadores públicos de la corporación de determinados servicios tienen derecho a disponer de ropa de trabajo serigrafiada con la imagen de la DPZ.

"Hasta ahora cada año se iba dando la misma ropa", pero tras negociar con los sindicatos se aprobó un nuevo reglamento de vestuario y "ahora ya está en marcha el pliego de condiciones, pero faltaban 85.000 euros de una de las partidas y así se afrontará el pago total del vestuario".

Por último, también se asignarán 76.000 euros para el convenio de barrios rurales suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza, en este caso para unas obras menores pendientes de los años 2014-2015. Se trata de tres proyectos que ya están terminados y la modificación presupuestaria era necesaria para poder pagarlo.

Estas tres obras menores son la instalación de climatización en el edificio multiusos en el barrio de La Cartuja, por importe de 16.041,13 euros; el acondicionamiento interior del Pabellón Multiusos de Casetas, por 50.750,00 euros; y la instalación de climatización en el edificio de Alcaldía en el barrio de La Venta del Olivar, por 9.616,41 euros.