Azcón (PP) critica la "ausencia de orden" contable y alerta de las "facturas en los cajones"

El concejal del PP-Zaragoza Jorge Azcón.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 julio 2014 18:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del PP, Jorge Azcón, ha criticado este lunes la "ausencia de orden" contable en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha alertado de las "facturas en los cajones", tras participar en la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda.

   En rueda de prensa, Jorge Azcón ha considerado que "uno de los principales problemas de este Ayuntamiento es la ausencia de orden" y ha exigido al Gobierno local que diga "la verdad de los Presupuestos" a los proveedores y los ciudadanos, "el primer paso para que el Ayuntamiento pueda salir de la situación dramática en que se encuentra".

   Se ha expresado así a raíz de la presentación, por parte de su Grupo, de varias alegaciones a la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2013 --de la que se ha informado en la Comisión-- en relación a las "anomalías" que la Cámara de Cuentas ha detectado en el ejercicio de 2011. "Al final, cuando el PP plantea alegaciones, lo que busca es poner orden en las cuentas", ha expresado.

   El concejal ha comentado que el órgano fiscalizador detectó ese año un "agujero presupuestario" de 350 millones de euros y que, este lunes, el Grupo del PP quería dar una oportunidad al Gobierno local para que rectificara en "los errores que se siguen cometiendo en la gestión contable".

   Jorge Azcón ha dicho que "no decir la verdad en las cuentas tiene consecuencias en el pago del tipo de interés, en la fiabilidad" que ofrece el Ayuntamiento a los proveedores y en "los cientos de miles de intereses de demora que venimos pagando".

   Ha comentado que un informe del Tribunal de Cuentas, de diciembre de 2013, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Zaragoza ha acabado siendo "récord" en España de facturas en los cajones.

FACTURAS

   En la Comisión también se ha dado cuenta del informe del interventor municipal sobre el plan de ajuste del segundo trimestre de este año. Al respecto, el concejal del PP ha dicho que "una vez más el Ayuntamiento se encuentra fuera de la legalidad" en el pago a proveedores, ya que el plazo medio es de 119 días.

   En opinión de Azcón, el vicealcalde, Fernando Gimeno, "ha decidido congelar las facturas de los cajones" y aunque el Gobierno local reconoce que el Ayuntamiento acabará con mas de 20 millones de "facturas en los cajones" todavía hay por pagar 3,9 millones del año pasado. Se ha quejado de que "no ha tenido a bien" incluir ninguna de las facturas que se han generado en 2014.

   Jorge Azcón ha aseverado que Gimeno "ha decidido parar la contabilidad, ha decidido ocultar las facturas en los cajones", añadiendo que "ha decidido no decirnos cuántas facturas hay en los cajones y por eso no las incluye en el informe del interventor", aunque "existir, existen".

   Azcón ha asegurado que el informe del interventor pone de relieve los "gravísimos problemas" de la gestión presupuestaria "día a día" y "la falta de verdad" en materia presupuestaria, añadiendo que "el no poner orden en las cuentas tiene unas consecuencias que acabamos pagando todos los zaragozanos".

   Asimismo, ha incidido en que el impuesto sobre la plusvalía se va a "más que duplicar", ya que en junio se preveía recaudar 23,6 millones de euros y a día de hoy esta cifra ha aumentado hasta los 28,5 millones.

   A su juicio, el Gobierno de Zaragoza "ha decidido subir todos los impuestos en un único impuesto", el de la plusvalía, negando de este modo que el Ayuntamiento no haya subido los impuestos. Ha considerado que este es el impuesto "más injusto" de la tributación local, ya que nada tiene que ver con la capacidad económica de los contribuyentes.

IBI

   En otro orden de cosas, Jorge Azcón ha resaltado que los IBI de los edificios de la zona Expo, declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), "no se vienen pagando por parte de ningún Gobierno" desde que se construyeron, acumulándose una deuda de más de ocho millones de euros. Ha afirmado que este asunto nunca ha sido tema de debate "hasta que el PP llegó al Gobierno de Aragón".

   Ha indicado que los propietarios de los BIC tienen una serie de obligaciones respecto al mantenimiento y la conservación de estos bienes y se ha preguntado "si alguien cree que el pabellón puente no tiene entidad suficiente para ser BIC". Otros ejemplos que ha mencionado son la Torre del Agua y los pabellones de Aragón y España.

   En su opinión "el tripartito" prefiere "recaudar un dinero en lugar de defender los Bienes de Interés Cultural de todos los zaragozanos", demostrando "la verdadera importancia que le da al mundo de la cultura".

Leer más acerca de: