"La Baja Aragón da imagen internacional a Aragón y a Teruel, y además crea empleo", asegura Lambán

Presentación de la Baja Aragón 2017
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 15:50

El campeonato, en el que participan los mejores pilotos del mundo, supone un impacto económico de 13 millones

TERUEL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha participado este jueves en la presentación de la Baja Aragón en Teruel, que se celebrará del 21 al 23 de julio, y ha destacado que esta carrera "no solo da imagen internacional a Aragón y a Teruel, sino que además crea empleo".

Lambán ha informado de que esta competición supone aproximadamente el dos por ciento de la riqueza que genera el deporte, en torno a 13 millones de euros. Además, ha subrayado que la Baja Aragón es un ejemplo de colaboración interinstitucional y ha deseado el mayor de los éxitos a los organizadores.

El jefe del Ejecutivo regional ha declarado a los medios de comunicación que Aragón "tiene una clarísima vocación de proyectarse internacionalmente" no solo a través de la economía y la cultura, sino "por suerte" también a través del deporte, en alusión a la "dimensión formidable" de la Baja Aragón, manifestando que el Gobierno coincide "con todos los objetivos" de los organizadores.

Ha garantizado "todo el apoyo institucional que se requiera" y ha comentado, respecto a los desperfectos que puedan sufrir los caminos por los que discurrirá, que las administraciones locales y la autonómica "han estado a disposición del territorio para que la prueba genere solo beneficios", recordando las aportaciones económicas que realiza el Gobierno.

"La práctica totalidad del territorio tiene conocimiento de la prueba, la comparte y siente como suya", ha continuado Lambán, quien ha comentado que la Baja Aragón ya se disputó en Monegros y en las Cinco Villas.

Ahora "Teruel cada día ocupa más el mapa del mundo sin ningún tipo de restricción" por la celebración, por quinta vez, de esta prueba deportiva y también por otros proyectos, como el Observatorio de Javalambre, Dinópolis o Motorland. Ha recomendado, "lejos de complejos provincianos", pensar "a lo grande, ni más ni menos que con nuestras capacidades y talento", y ha asegurado que "no existe ninguna contraindicación para que esta prueba se siga desarrollando en Teruel".

800 KILÓMETROS

En solo una semana comenzará prueba ya clásica en la Comunidad: la Baja Aragón, que pone a prueba a los mejores pilotos del mundo, en un trazado de 800 kilómetros --600 de ellos cronometrados-- divididos en cuatro etapas, que discurre por la provincia turolense y cuyo recorrido es secreto hasta que da comienzo la competición.

La nueva edición de esta prueba, la número XXXIV, se ha presentado en Teruel, con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. Asimismo han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, entre otros.

La carrera se disputará entre los días 21 y 23 de julio e incluirá novedades: las etapas principales serán distintas y, además de visitar nuevas zonas, los tramos por los que se pasa en sábado no se repetirán en domingo.

Javier Lambán ha ofrecido a los organizadores todo "el apoyo, compromiso y complicidad" del Gobierno con los objetivos que se plantean y que "año a año alcanzan".

Un total de 31 municipios turolenses de las comarcas del Jiloca, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín recibirán la visita de los participantes, en un año en el que se ha batido el récord de inscritos en la categoría de coches, y solo una edición más tarde de que la Baja Aragón fuera calificada como la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). De hecho, la renombrada competición se ha convertido en la cita europea más longeva de la especialidad del Cross Country.

La ciudad de Teruel, en cuyo entorno se celebrará el viernes 21 la etapa prólogo, que partirá del Palacio de Congresos, se convertirá de nuevo en el centro neurálgico de la Baja Aragón, y allí se ubicarán las oficinas de carrera, paddock y parque de asistencia.

MÁS DE 7 MILLONES DE PERSONAS SIGUIERON LA COMPETICIÓN

La prueba de raids es seguida por aficionados de todas las partes del mundo y genera gran expectación mediática, por lo que son decenas los medios acreditados para su cobertura. El año pasado, la competición fue vista por más de siete millones de personas de 70 países distintos.

En total, la Baja Aragón contará con cinco cámaras que se distribuirán a lo largo del circuito y del paddock durante los tres días de competición. También se utilizará la tecnología de los drones para captar imágenes desde el aire.

Además, a través de un programa de empleo iniciado en 2015, la Baja da la oportunidad a un grupo de personas de trabajar en la cita automovilística. El proceso de recogida de solicitudes finaliza este viernes, 14 de julio, y aunque está abierto a candidatos de todo el mundo, tienen preferencia los aspirantes aragoneses.

Los seleccionados, que se darán a conocer la próxima semana, pasarán por un periodo de formación antes de incorporarse al puesto que vayan a ocupar. La organización, que corre a cargo de la empresa Octagón Esedos y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, calcula que se generan más de 200 puestos de trabajo, que se suman al impacto económico que se produce en la zona.

Desde el departamento de prensa se genera un resumen audiovisual diario que se envía a todos los medios de comunicación y, tras la prueba, se produce un programa final más completo que se emite en Teledeporte.

PUNTUABLE

La Baja volverá a ser puntuable en coches para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country y en motos para la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo, además de incluirse por primera vez en el calendario del Dakar Challenge.

Contará como principal novedad con la presencia de una nueva categoría, la Dakar Challenge, que dará la oportunidad a pilotos no profesionales de obtener una plaza gratuita para participar en el Dakar 2018.

Además de las categorías habituales --coches, motos, quads y camiones--, la Baja Aragón 2017 ofrece algunas opciones de participación diferentes. Por un lado, la Buggy challenge, en la que los pilotos recorren la mitad del trazado y, por otro, los vehículos históricos, que pueden volver a inscribirse para disfrutar de tres días de auténtica carrera de raids, recorriendo también sólo una parte del kilometraje total.

De forma paralela a la prueba de categoría mundial, se celebrarán otras, como el Trofeo Aragón o la IV edición de la 'Parabaja', la competición adaptada para personas con discapacidad física.

Más noticias

Leer más acerca de: