Bajan un 3,8 por ciento las solicitudes atendidas por la OMIC en Teruel

Publicado 22/01/2015 20:16:55CET

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal y Comarcal de Atención al Consumidor (OMIC) de Teruel ha atendido 5.260 solicitudes en 2014, un 3,8 por ciento menos que en 2013. El servicio cumple ahora diez años y en esta primera década suma 31.319 peticiones.

La mayoría de las atenciones se ha realizado personalmente, en lugar de por correo electrónico. Del total de las solicitudes, las consultas ascienden a 4.396, mientras que las reclamaciones suman 788 y hubo 37 denuncias y 39 quejas.

En cuanto a los motivos, destacan las irregularidades en facturas, con 2.145; las irregularidades en prestación de servicios, con 1.203; la información general, con 736; las garantías, con 612; y los incumplimientos de contrato, con 426.

Aumentan los conflictos entre particulares, que pasan de 91 a 118, mientras que los asuntos relacionados con los precios bajan de 32 a 19. La efectividad de la OMIC ha permitido que sólo cuatro casos hayan llegado a instancias mayores, el resto se resolvieron desde el servicio.

Por sectores, un año más destacan las telecomunicaciones, con 2.719; seguido de bancos, seguros y gestorías, con 590; y servicios de interés general como el agua, luz o el gas, con 506.

En cuanto a las personas que solicitan los servicios de esta oficina, la concejal delegada del área, Rocío Feliz de Vargas, ha destacado que las de edad comprendida entre 40 y 52 años "son las que más reclaman, con 2.169, seguidas de las que tienen entre 27 y 39 años, con 1.685".

Los grupos menos numerosos son los de mayores de 65 años, con 389, y los menores de 27, con 276. En 2013, fueron los hombres los que más utilizaron el servicio de la Oficina del Consumidor, "pero en 2014 fueron de nuevo las mujeres las que más se han acercado a la oficina".

SATISFACCIÓN ENTRE LOS USUARIOS

Esta oficina de atención al consumidor atiende también a los vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel, que aporta algo más de 12.000 euros para contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento.

Para el presidente de la Comarca, Joaquín Juste, "es un dinero muy bien invertido porque lo que me trasladan los vecinos de los pueblos es que están muy contentos con la atención que reciben en esta oficina" y el hecho de que las consultas hayan disminuido este año se puede deber, en su opinión, a que las entidades que prestan servicios "se han puesto las pilas" al ver que la gente reclama si no se les atiende satisfactoriamente y, por tanto, este servicio tiene también "una función disuasoria".

La OMIC se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Teruel y atiende a los usuarios de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y también en el teléfono 978 61 99 28 y por correo electrónico 'consumo@teruel.net'.


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