Jornada 'Diálogo sobre Parlamento y Sociedad'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 19:26

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actual presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y quien estrenara ese cargo en 1983, el catedrático de Derecho Administrativo Antonio Embid, han conversado este lunes en la Aljafería sobre la evolución que ha experimentado la institución parlamentaria entre la primera y la novena legislatura y los esfuerzos por acercarla a la ciudadanía.

Lo han hecho en una nueva jornada organizada por la Asociación de Exparlamentarios, 'Diálogo sobre Parlamento y Sociedad', a la que han asistido un centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Embid, que fue presidente entre 1983 y 1987 y continuó como diputado en la segunda y tercera legislatura, ha explicado cómo se puso en marcha la institución "de la nada" y cómo se decidió su instalación en el Palacio de la Aljafería, que entonces estaba en "ruina absoluta", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

En una intervención, ha contado por ejemplo cómo su primer trabajo fue redactar a máquina unas "normas provisionales de funcionamiento de las Cortes", cómo se desarrolló un primer pleno en la ciudad de Teruel en septiembre de 1983, que versó sobre las transferencias de competencias, y cómo se iniciaron las visitas escolares a la institución al poco de arrancar la legislatura.

Sobre la relación con la sociedad, el primer presidente de la institución ha admitido que es "complicada" puesto que la vida parlamentaria es "previsible y carece de glamur". Eso sí, pese a todo, ha destacado que "el parlamento es el núcleo de la democracia".

LAS MISMAS PREOCUPACIONES

Barba, por su parte, ha subrayado que no deja de ser "frustrante", a la par que "estimulante" que las Cortes sigan teniendo después de 34 años las "mismas preocupaciones sobre cómo reconectar con la sociedad". En este sentido, ha apostado por incrementar la transparencia y por dar a conocer mejor la labor institucional para acabar con "el tremendo desconocimiento" que existe y luchar contra la desafección.

La actual presidenta de la Cámara ha relatado los esfuerzos por acercar la institución, como las reuniones trimestrales de la Mesa por el territorio, y ha apostado por aprovechar aún más el tirón que representa el Palacio de la Aljafería como monumento para acercar la actividad parlamentaria que alberga.

Por otra parte, se ha referido a su condición de primera mujer al frente de las Cortes y ha confiado en que, a final de legislatura, este hecho "no quede en mera anécdota". Sobre la mayor participación de la mujer en política, se ha congratulado de que estas sean ahora mayoría tanto en la Mesa, como en la Junta de Portavoces, y ha indicado que de las cuatro diputadas de 1983 se ha pasado a 30 en este 2017.

La presidenta se ha referido también a la pluralidad de la Cámara en esta novena legislatura y de cómo la necesidad de llegar a acuerdos ha devuelto al parlamento "un protagonismo y un pulso que nunca debió perder".

La jornada ha estado moderada por el presidente de la Asociación de Exparlamentarios, Alfredo Sáenz Lorenzo, entidad se constituyó en 1999 y pretende ser un lugar de encuentro y relación entre personas que tienen aún "ilusión y ganas de seguir aportando a la vida pública". Su objetivo es contribuir a dinamizar y prestigiar la actividad política.

A la sesión, han asistido un centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, que han podido conocer previamente la sede de las Cortes de Aragón y el funcionamiento de la institución.

Más noticias

Leer más acerca de: