Barba:"Hay que dar a la violencia machista igual relevancia que a otros actos terroristas"

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 12:10

   La presidenta de las Cortes de Aragón trabaja en la elaboración del Presupuesto, en el que la cultura cobra un especial valor

   ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba Borderías (Zaragoza, 1987), ha manifestado en una entrevista con Europa Press que "hay que darle a la violencia machista la misma relevancia que a otros actos machistas". De profesión abogada, preside la cámara legislativa regional desde el 15 de septiembre pasado, en sustitución del socialista Antonio Cosculluela.

   Ha subrayado que "es obvio que todos los Grupos Parlamentarios están concienciados en acabar con el terrorismo machista" y le consta que "las iniciativas que se plantean, que se están trabajando en ese sentido van saliendo adelante y tienen aplicación práctica".

   "Se trata de dar apoyo y visibilizar en la medida que lo merece ese rechazo a la violencia machista", ha continuado diciendo la presidenta, planteando que "la violencia de género no es algo a lo que simplemente ponerle una etiqueta, sino que es una cuestión, al final, casi de Estado".

   Así, "como en otros momentos había implicación institucional cuando se producían otro tipo de asesinatos, en este caso concreto, que afecta además a la mitad de la población mundial, deberíamos tener un tipo de implicación similar. Por lo tanto, el tratamiento institucional tendría que estar al nivel de la lacra que supone la violencia machista".

   Por otra parte, ha remarcado que "estas Cortes han sido, además, pioneras en la creación de una Comisión especial de estudio para luchar contra la violencia machista. Se constituyó el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer".

   La igualdad de género "debería dejar de ser noticia porque sea algo normal", pero "el problema es que todavía no es algo normal", ya que "las mujeres seguimos encontrando ese techo de cristal que nos impide llegar a los lugares de representación o puestos directivos que siguen estando reservados solo para hombres. Hoy en día cuando una mujer preside el Parlamento aragonés, algo que no se ha hecho en 800 años de historia, es noticia; yo espero que deje de ser noticia porque sea algo lógico, normal y habitual, aunque lógico ya lo es".

   Barba ha puesto de relieve que su perfil es "muy diferente" al de otros presidentes parlamentarios "por la edad, que implica fuerzas renovadas e ideas nuevas y, también por el hecho de ser mujer, siendo la primera mujer al frente del Parlamento aragonés", lo que "no puede quedar en un mero hecho testimonial, sino que hay que marcar también una impronta".

TRANSPARENCIA, PREMISA BÁSICA

   La presidenta ha apostado por "seguir haciendo del Parlamento la casa del diálogo y el debate". Ha subrayado que "una de las cuestiones esenciales en la situación política histórica aragonesa es la necesidad de diálogo" al no haber mayorías absolutas en Aragón.

   Violeta Barba ha defendido el impulso a la transparencia. "Hay una premisa básica, que es conocer lo que se está realizando en la institución, por eso yo creo una de las cuestiones que se puede implementar es una rendición de cuentas de las iniciativas que se aprueban en la institución, de esas PNL, de esas mociones que no son de obligado cumplimiento, pero sí por parte del Gobierno, sí que deberían ser cumplidas".

   La actividad de las Cortes "es conocida a partes desiguales", ha opinado la presidenta. "La gente que está concienciada políticamente conoce lo que es el Parlamento aragonés, pero de forma general creo que se podría conocer mejor y en eso no es solamente el Departamento de Educación o los propios ciudadanos los que tienen que demostrar ese interés, sino que es responsabilidad de los propios políticos y parlamentarios".

   "Cuando hablamos de una presidencia para el siglo XXI, de sacar el Parlamento a la calle nos referimos a esto, a trabajar desde la institución, y no solo desde los partidos, por dar a conocer y poner en valor el trabajo que aquí se hace, a través, por ejemplo, de reuniones de las Cortes de Aragón en el territorio o a través de rendiciones de cuentas, de esa explicación del trabajo que se lleva a cabo por la Mesa o la presidenta para intentar acercar la política aragonesa a los ciudadanos".

   Barba ha referido que "es necesaria" la renovación de los órganos dependientes del Parlamento, el Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas, cuyos titulares ya han concluido el mandato para el que fueron elegidos. "Las propias instituciones están preocupadas", ha asegurado. "La interinidad en la persona que representa a las instituciones aragonesas no es algo que favorezca, esperemos que los Grupos lleguen a los consensos necesarios en el menor plazo de tiempo posible".

PRESUPUESTO

   De cara a la aprobación del presupuesto del Parlamento para 2017, Barba está manteniendo contactos con los portavoces de los Grupos. "Es algo que debería intentar hacerse de forma consensuada con los Grupos, puesto que les afecta directamente". El servicio Gestor de La Aljafería, que se encarga de la organización de las actividades culturales, cobrará una "especial importancia" en la confección.

   En ese sentido ha recalcado que "el trabajo cultural que ahora mismo se realiza en el Palacio de La Aljafería es estupendo", pero "hay que intentar abrir la sede de las Cortes a nuevas actividades", observando que no se trata de dejar de lado las que ya se realizan, como las exposiciones fotográficas y pictóricas.

   La presidenta quiere "intentar ofrecer otro tipo de actividad que atraiga a un público más joven a través de esculturas, de música, dentro de las posibilidades presupuestarias y del respeto a la institución, que pueden servir para que gente más joven se acerque a La Aljafería".

SALARIOS

   Sobre el anunciado recorte de salarios de los diputados, Violeta Barba ha argumentado que "no se trata de recortar sueldos por el simple hecho de hacerlo, sino de abordar esta situación para poder conseguir dotación presupuestaria para realizar otro tipo de actividades, en concreto culturales".

   "La idea es, a través de una disminución de la partida de gabinete de Presidencia, en concreto del suelo de la presidenta, poder sacar de allí, y con un poquito de suerte de los diputados y diputadas, sacar dotación presupuestaria para otro tipo de actividades. Más que un recorte implica una redistribución de las partidas", ha explicado Barba.

   Ha querido diferenciar los salarios del ADSL gratuito y los seguros de vida y accidentes para los diputados: "Hay que tener en cuenta que el trabajo de representante de la ciudadanía no se realiza única y exclusivamente en el Parlamento aragonés, en la sede física, sino que implica moverse mucho por el territorio, estar expuesto a cierto tipo de riesgos", ha dicho, observando que "en muchas otras empresas se tiene un seguro parecido y, en este sentido encuentro lógico que aquí también se cuente con un seguro, que tienen también los funcionarios y el personal de la casa".

   Violeta Barba quiere mejorar las condiciones y el sistema de trabajo de los empleados de la cámara, tanto de los funcionarios como de las subcontratas, "para conocer las dinámicas de trabajo internas y las condiciones, y si los trabajadores están contentos para intentar introducir mejoras conforme las contratas vayan caducando".

   "Hemos tenido una primera reunión con las limpiadoras por una cuestión de deferencia, es un sector de trabajo muy feminizado, muy precarizado, que normalmente se invisibiliza, y le quisimos dar la visibilidad que entendemos que se merece, con posterioridad nos hemos reunido con el servicio gestor y el martes --de la semana próxima--, tenemos la siguiente reunión con el personal de las contratas de guías turísticos".

Leer más acerca de: