Recital de poesía, antes de los esponsables de Doña Petronila

Actualizado 10/08/2016 17:31:17 CET

BARBASTRO (HUESCA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Diocesano de Barbastro acoge este jueves, 11 de agosto, un recital de poesía con el tema 'El destino', a las 20.00 horas, acto previo al inicio de la recreación histórica de los esponsales de la hija del rey Ramiro II el Monje, Doña Petronila, y del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, que se celebrá desde este viernes, 12, y hasta el domingo 14, bajo el título 'Cuna y Corona'.

Precisamente, fue el 11 de agosto de 1137 cuando se celebraron estos esponsales en la plaza de la Candelera, que se rememorarán este sábado, en el mismo lugar. Este hecho histórico es el origen de la Corona de Aragón ya que el hijo de ambos cónyuges, Alfonso II, fue el primer monarca de esta última.

Previamente, el viernes 12 habrá una dramatización histórica sobre la vida de Doña Petronila, a las 20.00 horas. Le seguirá, a las 22.00 horas, la recreación del cortejo fúnebre de Alfonso I el Batallador, en la plaza de San Francisco, el puente del Portillo y la plaza de la Catedral.

El fallecimiento de este monarca sin descendencia en 1134 obligó a su hermano Ramiro, obispo de Barbastro-Roda, a asumir el Reino de Aragón, quien se casó en 1135 con la francesa Inés de Poitiers, que el 11 de agosto de 1136 dio a luz a Doña Petronila.

Un año después, se firmaron sus esponsales en Barbastro, acto que se representará el próximo sábado, 13 de agosto, a las 23.00 horas, en la plaza de la Candelera.

Ese mismo día, las 10.00 horas, se realizará la apertura de un campamento militar en la plaza de Toros, la celebración de un mercado medieval en el centro de la ciudad, y, a las 12.00 horas, la representación de la llegada de los cortejos de Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrarán justas a caballo en la plaza de Toros en honor a ambos Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV y, al día siguiente, domingo, 14 de agosto, en el mismo lugar, se realizarán diferentes demostraciones y combates vinculados con el campamento militar medieval.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Empresarios de Barbastro y la empresa Tam Tam Comunicación y está patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Las representaciones cuentan con 30 actores voluntarios y la colaboración del Grupo Medievalia. Los detalles del evento se pueden consultar en la web 'www.donapetronila.es'.