Barrena (IU) critica el recorte de 43 millones en un Presupuesto "justito"

Adolfo Barrena
CVC
Actualizado 28/04/2011 16:34:27 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado el recorte de 43 millones de euros en el gasto de la Comunidad Autónoma contemplado en el plan de ajuste de la coalición PSOE-PAR, que el Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado este miércoles en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Presupuestos autonómico es "absolutamente justito", ha recordado Barrena.

En declaraciones a los medios de comunicación, el también coordinador general de Izquierda Unida de Aragón ha afirmado que el Presupuesto de la región para 2011 es una "mentira", puesto que estos 43 millones no se invertirán este año.

Adolfo Barrena ha recordado que esta cantidad se podría haber convertido en más equipamientos, tales como colegios, centros de salud y hospitales. Así, ha considerado "equivocado" el plan de ajuste y ha aprovechado para criticar la decisión de "privatizar" el plan de carreteras o la construcción de nuevas depuradoras.

Adolfo Barrena ha afirmado que el Gobierno de Aragón "siempre" recurre al capital privado buscando un beneficio que en ocasiones se suma al recorte de salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales.

Barrena ha restado valor a la decisión de los candidatos de PP, PSOE y PAR a la Presidencia del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, Eva Almunia y José Ángel Biel, respectivamente, de reducir el número de Departamentos si gobiernan y les ha recomendado que "digan algo más serio".

El líder de IU-Aragón ha recordado que en la Comunidad hay unos 100.000 trabajadores en paro y ha opinado que los candidatos mencionados siguen "tomando el pelo" a la ciudadanía si rehusan volver a cobrar el impuesto de patrimonio y subir el de actos documentados y transmisiones patrimoniales. Barrena ha solicitado "meterle mano" a los beneficios empresariales y no subir el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).