Barrena (IU) ve "inaceptable" que el Gobierno "se precie" de unas políticas de empleo basadas en trabajo "basura"

Adolfo Barrena (IU), en la sede de la formación en Zaragoza este martes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 11:22

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha tildado de "inaceptable" que el Gobierno autonómico "se precie" de impulsar unas políticas en materia laboral basadas en empleos "basura" y en la destrucción de puestos de trabajo, mientras que "el que queda es cada vez más precario, empobrecido y con menos derechos".

En rueda de prensa, con motivo del inicio del curso político, Barrena ha observado que el PP continúa defendiendo que sus políticas "están resultando y mejorando la economía", pero los datos del paro "deberían de servir para hacérselo mirar y darse cuenta de la realidad".

En España, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "no explica cómo este país está saliendo de la crisis, cuando en toda la zona Euro están en fase de recesión", mientras que la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, proclamó en el Debate sobre el estado de la Comunidad, en julio, "que la cosa había pasado y que en Aragón estamos mejor que nunca", pero las cifras de desempleo constatan "la destrucción absoluta a la que el Gobierno PP-PAR lleva a los aragoneses".

El paro registrado ha aumentado en Aragón en el mes de agosto en 879 personas con respecto al mes de julio, para llegar a la cifra total de los 103.032 desempleados. "Cuando Rudi llegó al Gobierno, en julio de 2011, la cifra de parados era de 91.872", ha señalado Barrena, para defender que el balance de este tiempo "demuestra clarísimamente cómo se ha destruido empleo y han aumentado los parados".

También la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en agosto, por lo que se constata que "las políticas de Rudi llevan a la destrucción de empleo y el que queda es cada vez más precario, empobrecido y con menos derechos".

EN RIESGO DE POBREZA

Barrena ha indicado que, además, han aumentado las peticiones de ayudas para becas de comedor y material de texto, a pesar de que se habían establecido unos requisitos para que "solo accedieran quienes están en situación de pobreza".

Ha continuado al relatar que de los 103.032 aragoneses en paro, "solo 55.754 reciben prestación", de forma que "en estos momentos hay 47.200 personas víctimas de la reforma laboral que no tienen ni un solo euro de recursos públicos que esté llegando a sus casas".

De esos 55.754, "31.779 son prestaciones contributivas", ha detallado, para alertar de que "unos 70.000 aragoneses están en riesgo de pobreza, además de los que ya lo están". Por todo ello, "reclamamos menos palabrería y más política social, más gasto público y más creación de empleo".

Leer más acerca de: