Los barrio de La Almozara, Las Fuentes y Casablanca tendrán en 2017 un Punto de Información al Consumidor

 
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Los barrio de La Almozara, Las Fuentes y Casablanca tendrán en 2017 un Punto de Información al Consumidor

Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Publicado 11/11/2016 12:31:27CET

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los barrios zaragozanos de La Almozara, Las Fuentes y Casablanca dispondrá en 2017 de un Punto de Información al Consumidor que se sumará a los cinco ya existentes en Delicias, Actur, Universidad, San José y Torrero, junto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Además, la ciudad cuenta con otros tres puntos de información especializada en servicios financieros, telecomunicaciones y vivienda. "Los pliegos están en elaboración y se licitarán pronto", ha avanzado el consejero municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.

En rueda de prensa ha precisado que se licitará la gestión de todos los PIC's para detallar que el concurso se ceñirá a asociaciones de consumidores y saldrán cinco lotes, por cada distrito, además de los especializados y cada entidad solo podrá optar a dos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 65.000 euros del presupuesto de este año para la prestación de este servicio y el nuevo contrato que se licitará de tres años más uno de duración asciende a casi 90.000 euros.

Los PIC's son un servicio público desconcentrado puesto en marcha en 2008 por el Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de proyección al consumidor y que gestionan asociaciones de consumidores y usuarios.

Mediante asesores jurídicos especialistas en materia de consumo, en horario y días publicitados se atiende de forma gratuita consultas, reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los ciudadanos siguiendo los protocolos que establece la legislación estatal y aragonesa sobre información y atención al consumidor.

MOTIVOS DE LOS CONSUMIDORES

En el año 2015 se han registrado 36.186 atenciones, de las que casi la mitad, 15.418 atañen a la banca, seguidas de los seguros, con 3.592, la enegía eléctrica (2.397) y el comercio electrónico (1.184), junto a los electrodoméstico (289).

Entre ellos 36.186 usuarios atendidos, 28.622 han realizado consultas, 7.315 han presentado reclamación, 210 han optado por la queja y el resto, 39 han formulado denuncia.

Del total de atenciones, 21.281 han solicitado información general, mientras que los incumplimientos de contrato han generado 6.498 atenciones, seguida de e las irregularidades por prestación de servicios (3.124), los precios (2.052), las irregularidades en las facturas (1.938) y las garantías (838).

La vía de acceso a los PIC's ha sido la presencial en casi la mitad de todas las atenciones (17.046), seguida del uso del teléfono, en 15.931 casos. También se han registrado 3.191 correos electrónicos y 18 cartas.

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