Belchite recibe como "un mazazo" el anuncio de Delphi de cerrar su fábrica

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 16:10

BELCHITE (ZARAGOZA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha asegurado este viernes que el municipio ha recibido como "un mazazo importante" la decisión de la compañía Delphi de cerrar su fábrica en esta localidad zaragozana, lo que conllevará el despido de sus 50 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, Carmelo Pérez ha explicado que la compañía se puso en contacto con el consistorio y el director de la planta y el responsable europeo y "nos comunicaron de primera mano" su intención de cerrar la fábrica.

Aunque no precisaron una fecha, la actividad cesará entre marzo y junio del próximo año, cuando finalicen el encargo de cableado para el nuevo Opel Meriva y para el Insignia, según ha apuntado, para lamentar que en el municipio aún están "asimilando el golpe".

En este sentido, ha advertido de que el cierre de esta planta, la de mayor tamaño de toda la comarca, afectará a sus 50 trabajadores, pero también a las empresas de transporte y negocios locales.

Ha remarcado, además, que los empleados de esta factoría son en su mayor parte de Belchite, pero también de Lécera, Azuara y Lagata, tienen una edad de entre 45 y 50 años y "el porcentaje de mujeres es elevado", por lo que ha instado a tomar "medidas urgentes" porque en caso contrario "el futuro será muy complicado para Belchite y toda su comarca".

Así, desde este martes el consistorio ha mantenido reuniones con la compañía y la empresa, que comenzarán a negociar el próximo 25 de octubre, y como ayuntamiento "no nos quedamos de brazos cruzados" y también se han dirigido a los grupos parlamentarios de las Cortes y este mismo viernes han remitido una carta a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, "para que nos reciba y buscar soluciones conjuntas".

BUSCAR OTRAS OPCIONES

En este sentido, ha afirmado que existen "otras opciones" y ha recordado que hay una empresa interesada en instalarse en el polígono en una parcela "sin desarrollar", pero "es un tema enquistado por el Instituto Aragonés de Fomento", que reclama a esa compañía dos millones de euros, "algo inviable para cualquiera" y más "por un terreno sin urbanizar".

"Le pedimos que rebaje esas pretensiones y buscar soluciones entre todos, porque las hay" y ha confiado en que el anuncio de Delphi "no conlleve que esta empresa se eche atrás y se vaya a otro sitio".

Asimismo, este viernes se ha reunido con el comité de empresa y el presidente de la Comarca Campo de Belchite. El próximo jueves en el pleno del consistorio se introducirá un nuevo punto en el orden del día "en apoyo" a estos trabajadores y "para exigir medidas", una propuesta que presentarán también en otros consistorios de la zona y en la institución comarcal, para ver "entre todos qué podemos hacer".

El alcalde ha apuntado que Delphi es la única empresa vinculada al sector del automóvil en Belchite, ya que es un municipio "agrícola", con canteras de minería y otras empresas locales de diversos sectores, como una compañía que cuenta con una veintena de empleados y se dedica a la fabricación de sembradoras, si bien ha insistido en que Delphi "es la más grande de la comarca".

Pérez ha recalcado que el objetivo del ayuntamiento es buscar empleo para los vecinos de la comarca, una zona especialmente afectada por la despoblación, y ha alegado que "deberíamos aprender todos a remar en la misma dirección para conseguir un futuro mejor" para estas localidades y sus habitantes.