Belloch avanza que en junio se presentará la programación del CAT

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el CAT
EUROPA PRESS
Actualizado 23/05/2013 17:08:46 CET

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado que en la primera quincena de junio se presentará el programa de actividades del Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia, que "sorprenderá la variedad e interés de las actividades" y en septiembre estará operativo.

Será en ese mes cuando "ya habrá actividades dentro de la casa", ha precisado para añadir que la inauguración formal será con el V Congreso Iberoamericano de Cultura que acogerá Zaragoza del 20 al 22 de noviembre de este año.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a las instalaciones del CAT-Etopia, Belloch ha reconocido que el objetivo de culminar este equipamiento "ha sido complejo porque ha habido problemas de todo tipo", entre los que ha citado el "problema serio" del suministro eléctrico que se ha solucionado con un acuerdo entre el Ayuntamiento, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) y Endesa y también había problemas de cómo ponerlo en marcha sin aumentar el gasto corriente que se solucionará con personal del consistorio.

Belloch ha relatado que, además, había problemas económicos para el amueblamiento, que se han resuelto, para precisar que en septiembre estará solventado con la acción de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural que "echará una mano" aunque "ese dinero después Ibercaja lo pagará a Zaragoza-Cultural, pero no son cantidades importantes".

A colación el director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, ha detallado que el equipamiento será "de mínimos" y permitirá comenzar a realizar actividades en septiembre.

IMPORTANCIA URBANÍSTICA

De forma sintética, Belloch ha indicado que el CAT es un proyecto "complejo que ha costado mucho trabajo", pero ha incidido en la importancia urbanística porque "cubre el espacio vacío entre La Almozara y Delicias" en el que la iniciativa privada no ha podido llegar por la situación inmobiliaria.

Belloch ha enfatizado que el CAT "será el buque insignia de reconstruir ese espacio urbano, que con la iniciativa pública y alguna entidad financiera posibilita este proyecto".

Seguidamente ha adelantado que "se llegará muy pronto a un acuerdo con Ibercaja" para la utilización del Pabellón Puente, que será uno de los escenarios donde se desarrolle el V Congreso Iberoamericano de Cultura, junto al Palacio de Congresos y el CAT.

"Creo que este equipamiento de tercera generación tendrá una importancia que hoy es difícil de captar, pero que el funcionamiento diario irá prestigiando a la institución".

CIUDAD DIGITAL

Ricardo Cavero ha explicado que Etopia es un centro global de creatividad, innovación y emprendimiento en la ciudad digital y un espacio "potente donde pretendemos mezclar creadores, emprendedores, tecnólogos y también ciudadanos para dar salida a los retos que tienen planteados las ciudades digitales".

Entre las actividades que se desarrollarán figuran las de formación para toda la ciudad y los emprendedores e inquilinos; para los tecnólogos se designará un espacio dedicado a residencia que será una "apuesta para conectar el saber local con el global" y habrá una zona de incubación con talleres y laboratorios.

En conjunto, "será una potencia que nos permitirá poner el centro en vanguardia y a Zaragoza en una red internacional muy necesaria para ayudar a desarrollar un nuevo modelo económico basado en actividades de tecnología".

Sobre el personal que trabajará en este espacio ha informado de que hay una convocatoria en la que se pretende ceder parte de unos espacios de la galería experimental para colaboraciones público-privadas con empresas.

"La ciudad digital es estratégica para la capital y por eso se ha creado un servicio de ciudad inteligente", ha subrayado, para apuntar que también está en proceso de licitación la incubadora del centro, que se publicará en los próximos días y en otoño podrían estar cubiertos los espacios.

A ello se sumará la incubación de la Torre del Centro Cívico de Delicias para destacar que, junto al CIEM, el Ayuntamiento "demuestra esa apuesta estratégica y fuerte por crear empleo, que es un objetivo esencial en cualquier administración en España".

Cavero ha insistido en que la formación en valores digitales será un eje estratégico y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC) será un "partner fundamental en casi todas las actividades que se desarrollen en este centro".

COSTE SIMILAR A UNA VPO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha resaltado que el CAT tiene un coste por metro cuadrado similar al de una VPO y en su mantenimiento se buscará "no gastar". Como ejemplo ha citado que para acometer la limpieza "se quitará de otros sitios para ponerla aquí y con el mismo gasto tendremos más eficiencia", para agregar que "presupuestariamente así estamos haciendo todo".

Sobre el amueblamiento, ha indicado que "aprovechando la fuerza" del V Congreso Iberoamericano de Cultura "estamos utilizando esa iniciativa para obtener recursos porque el presupuesto estaba ajustado".

Gimeno ha sintetizado que "es un esfuerzo y modelo de gestión distinto" y ha expuesto que en el ámbito de seguridad del CAT se solucionará "buscando que los policías locales que están en casa, en segunda actividad, vuelvan y como les pagamos puedan estar en este centro".