Belloch cree que la cultura, la tecnología y la innovación tienen que ser las señas de identidad de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la inauguración de CaixaForum.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:53:29 CET

"Me gusta pensar que este proyecto es hijo ilegítimo de las pasiones de la Expo 2008", ha dicho el alcalde

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado que "la cultura, la tecnología y la innovación" tienen que ser "las señas de identidad" de la ciudad, y son lo que representa el edificio CaixaForum, que ha sido inaugurado este viernes en la capital aragonesa.

Belloch ha hecho estas afirmaciones en el acto de apertura de dicho complejo de ocio, en el que también han intervenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de 'la Caixa' y de la Obra Social de la entidad, Isidro Fainé.

"Me gusta pensar que este proyecto --CaixaForum-- es hijo ilegítimo de las pasiones de la Expo 2008, como otros tantos que nacen al amparo de esa pasión, por ejemplo el tranvía", ha destacado Belloch, al tiempo que ha indicado que estas iniciativas han salido en marcha por la "confianza, autoestima y ganas de hacer las cosas" que transmite la ciudad.

El alcalde de Zaragoza ha aseverado que CaixaForum es "la mejor expresión de lo que quiere ser Zaragoza", una SmartCity, "una ciudad inteligente que comprende que la cultura, la tecnología y la innovación tienen que ser, necesariamente, sus señas de identidad".

Asimismo, ha reconocido se trata de "una obra impresionante", sobre todo para esta hecha "en tiempos de crisis", y que está "a la altura" de 'la Caixa', "que tiene la fundación privada más importante de España y entre las más importantes del mundo".

El alcalde de Zaragoza ha aprovechado para felicitar a la arquitecta catalana, Carme Pinós, por el trabajo realizado con el edificio, y ha subrayado que el emplazamiento se ha elegido con la intención de unir el espacio con las zonas de referencia de Zaragoza.

De esta forma, ha explicado que el emplazamiento en el que se ha colocado CaixaFotum, en la avenida de Anselmo Clavé, está cerca del Palacio de la Aljafería, del Edificio Pignatelli, de la estación del AVE y de museos, como el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos 'Pablo Serrano'.

CAIXAFORUM

CaixaForum ha abierto sus puertas este viernes, después de que el 21 de septiembre de 2010 se colocase la primera piedra del edificio, los trabajos de construcción se alargaron hasta el mes de marzo de 2014.

La parcela donde se encuentra el complejo de ocio cuenta con un área de 9.500 metros cuadrados, lo que incluye tanto el solar donde se levanta el edificio como el entorno, una zona que ha sido urbanizada y ajardinada para permitir el acceso desde la estación de 'El Portillo'.

La superficie construida total del centro social y cultural de la Obra Social 'la Caixa' supera los 7.000 metros cuadrados, de los que 5.980 son útiles.