Belloch dice que la capital vive un día histórico con la llegada del tranvía, cuyas obras comienzan en agosto

Actualizado 20/07/2009 17:02:23 CET

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que la capital aragonesa vive "un día histórico" con la constitución de la sociedad de economía mixta que construirá y gestionará la línea 1 del tranvía de la ciudad, que unirá los barrios de Valdespartera y Parque Goya.

Las obras de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 400 millones de euros, comenzarán el 18 de agosto, aunque será el 21 de septiembre cuando los trabajos obliguen a cortar vías al tráfico; se espera que en el primer semestre de 2011 la línea cubra una primera parte del recorrido, desde Valdespartera hasta la Plaza Paraíso.

El alcalde Juan Alberto Belloch firmó hoy, en la Casa Consistorial, con la sociedad TRAZA, integrada por FCC, Acciona, CAF, Tuzsa, Ibercaja y Concessia, la constitución de la sociedad de economía mixta que explotará la línea 1 del tranvía, un consorcio público-privado del que también forma parte el Gobierno de Aragón.

En este acto, Belloch recordó que el diccionario de la Real Academia Española describe "histórico" como algo "digno de figurar en la historia por su trascendencia", para indicar que Zaragoza "en los últimos tiempos está acostumbrada a vivir acontecimientos históricos".

El alcalde se refirió a la Exposición Internacional 2008, "probablemente el acontecimiento más importante en un siglo", dijo; a las obras relacionadas con la Muestra, entre ellas "los cinturones, el aeropuerto, las cercanías, el Parque del Agua y las riberas"; y el hecho de que Zaragoza se ha situado "entre las ciudades emergentes de Europa", mejorando su nivel de "autoestima e introduciendo la bicicleta como un medio de transporte".

De esta forma, "hoy se vive otro acontecimiento histórico", porque el tranvía es "un medio de comunicación colectivo, rápido y ecológico" que "transformará la ciudad y sus infraestructuras", aseguró.

MENOS VEHÍCULOS PRIVADOS

La línea 1 de tranvía posibilitará que el centro urbano registre "menos vehículos privados y más tranvía, más autobuses, más bicis y más taxis", impulsando una ciudad "de mayor calidad, con menos emisiones tóxicas, menos ruido y más seguridad".

El alcalde explicó que las obras de este proyecto comenzarán el 18 de agosto y a partir del mes de septiembre se cerrarán varias vías, en concreto los carriles de acceso a la ciudad de Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía --hasta Goya--, y un mes después se cortará también al tráfico, en ese mismo sentido, el paseo Fernando el Católico.

Ante las molestias que estas obras generarán a los vecinos, Belloch pidió "disculpas de antemano", al tiempo que opinó que las molestias "valdrán la pena, porque al final la ciudad será mucho mejor" con la línea de tranvía.

Asimismo, el alcalde rechazó "el falso argumento de que creará problemas a los comercios", al señalar que las obras generarán entre 400 y 500 trabajos durante el periodo de ejecución y 300 en la explotación, y asegurar que en otras ciudades en las que se ha implantado el tranvía "la media de crecimiento de la actividad comercial superó el 30 por ciento".

"MANOS A LA OBRA"

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, resaltó también que "hoy es un día importante" para la ciudad, porque "por fin nos ponemos manos a la obra" para dar forma al tranvía, que "no será solamente un tranvía, sino mucho más".

En este sentido, aseguró que el tranvía es "una pieza clave" para Zaragoza, un medio de transporte de alta capacidad "accesible y rápido" que cambiará y renovará las calles de la ciudad, dado que junto a las obras de construcción se renovarán las redes de la ciudad, cumpliendo la apuesta del Ayuntamiento "por una ciudad amable, sostenible, de mayor calidad de vida y mejores humos".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, remarcó que "incluso quienes ahora critican este proyecto, se subirán al tranvía", un nuevo modo de transporte que forma parte de los objetivos "definidos de lo que queremos hacer con la movilidad y el área metropolitana" de Zaragoza.

Por último, el presidente de TRAZA, Luis Terradillos, aseguró que los miembros privados de esta sociedad "pondremos nuestra mejor ilusión y nuestra máxima voluntad" para hacer realidad este proyecto, que recuerda que la capital aragonesa "siempre ha estado en primera" y en el que las empresas emplearán a 6.500 personas de forma directa "y a 15.000 ó 20.000 personas de modo indirecto en la ciudad".

LÍNEA 1

La línea 1 de tranvía unirá los barrios de Valdespartera y Parque Goya, con tranvías 'Urbos III', con un recorrido de 12,8 kilómetros que tendrá 25 paradas y se recorrerá en un total de 40 minutos. El precio del billete rondará los 0,75 céntimos de euro.

Se prevé que el primer tramo de esta línea, Valdespartera-Plaza Basilio Paraíso, entre en funcionamiento en el primer semestre de 2011, tras realizarse en ese mismo periodo las pruebas con los tranvías, que llegarán a la capital aragonesa en otoño de 2010.

Los trabajos, que causarán afecciones a partir de septiembre, obligarán a desviar en las calles de la capital (eje Vía Ibérica-Gran Vía) a los 15.000 ó 20.000 coches que atraviesan estas vías diariamente, así como a un total de 10 líneas de autobús, entre 70 y 80 autobuses, que utilizan 50.000 viajeros al día.

Para explicar las afecciones a los vecinos y comerciantes de estas zonas de la capital, el Ayuntamiento ha iniciado un plan de comunicación, que contará con una patrulla informativa en las mismas obras, una oficina de información y un número de atención al ciudadano. También podrá encontrarse información sobre los trabajos en la página web 'www.tranviazaragoza.org'.

Además, se organizarán reuniones informativas al inicio de las obras y se enviará información a los afectados, bien en soporte papel o en soporte digital, sobre los cortes y reestablecimientos de servicios, de modo que puedan minimizarse las afecciones.


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