La Benemérita atiende 21 incidencias en Teruel con explosivos

La Guardia Civil Atiende 21 Incidencias Relacionadas Con Artefactos Explosivos
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 14:14

TERUEL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha atendido, en lo que va de año, 21 incidencias relacionadas con explosivos en la provincia de Teruel, casi todos ellos de la Guerra Civil.

El pasado día 24 de mayo el Equipo TEDAX de la Zona de Zaragoza y el Equipo EBYL de la Comandancia de Teruel retiraron y detonaron un artefacto explosivo de artillería de 65 milímetros, localizado el día 23 de mayo en la carretera del término municipal de La Puebla de Valverde.

Desde el 1 de enero se han destruido 23 artefactos, 13 proyectiles de diversos calibres, 8 granadas de mano de diversa tipología, una granada de mortero y una bomba de aviación, según los datos facilitados por la Comandancia de la Guardia Civil.

La práctica totalidad del material destruido tiene su origen en la Guerra Civil española, en la que la provincia de Teruel fue escenario de numerosas batallas, motivo por el que 77 años después siguen apareciendo proyectiles de la época.

No se ha producido daño personal en ninguna de las actuaciones realizadas, siendo fundamental en caso de hallazgo casual de este tipo de artefactos seguir las recomendaciones sobre el peligro que entraña su almacenamiento o manipulación.

RECOMENDACIONES

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo la actuación que se recomienda es no tocar, mover ni alterar en modo alguno el objeto, señalar el lugar y avisar a la Benemérita.

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso debe comunicarlo a la Guardia Civil y será atendida de forma prioritaria sin temer ningún tipo de sanción.

Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí. Ya que además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

Estos artefactos no explosionan de forma espontánea si no se les somete a alguna acción, manipulación por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

Leer más acerca de: