Las bibliotecas municipales registran 1,5 millones de usos en 2010, un 5% más que en 2009

Nueva Biblioteca de la Peña de Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO/EP
Actualizado: martes, 18 enero 2011 14:45

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 24 bibliotecas municipales de Zaragoza han registrado durante 2010 un total 1,5 millones de usos en 2010, lo que ha supuesto un incremento de un 5 por ciento respecto a 2009, según ha informado el consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

El responsable municipal ha presentado en rueda de prensa la memoria de las bibliotecas municipales 2010, junto con la gerente del Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Bes, en la Biblioteca 'Javier Tomeo' del Centro Cívico Tío Jorge, que es una de las que ha mejorado sus instalaciones gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 (FEEL 2010).

Blasco ha señalado que la mejora de esta biblioteca, la de 'Santa Orosia' en el barrio de Delicias, y la de 'Luis del Val' en Valdefierro, una vez realizadas obras de supresión de barreras, junto con las dos nuevas inauguradas en 2010 --el CUBIT y la reubicación en un espacio ampliado de la biblioteca de Benjamín Jarnés, en El Rabal y el Actur, respectivamente-- han permitido aumentar la superficie de las bibliotecas municipales en 2010 el 12 por ciento.

Concretamente, se ha pasado de los 8.775 metros cuadrados de 2009 a los 9.833 en 2010 y de 2.075 puestos de lectura en 2009 a 2.211 en 2010. En el caso de la Biblioteca 'Javier Tomeo', posee un nuevo acceso, se han suprimido barreras arquitectónicas y cuenta con nuevas zonas para niños prelectores y el Rincón 'Ser Padres', así como un nuevo punto de atención al público.

Por otra parte, ha aumentado el número de socios en el conjunto de bibliotecas municipales un seis por ciento, alcanzando los 56.995 socios en 2010 --2.323 de la biblioteca Cubit--.

"ACTIVIDAD CULTURAL IMPORTANTE"

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que las bibliotecas municipales y los centros cívicos permiten que la capital aragonesa tenga "una actividad cultural importante".

Según ha señalado, la actividad que generan es cultura y por eso se quiere "hacer valer" en la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de Zaragoza en 2016. Asimismo, se ha fijado como reto "no sólo mejorar la oferta cultural, sino la demanda cultural", a través de las dos "redes malladas" que suponen las bibliotecas y los centros cívicos.

Jerónimo Blasco también se ha referido a la biblioteca Cubit, que abrió sus puertas el 1 de julio de 2010 y que ha contabilizado en sus primeros seis meses de existencia 45.150 usos, de los que 35.742 corresponden a préstamos y 9.453 accesos a internet en los 30 puestos que existen en ese espacio.

AUTOMATIZACIÓN DE TRES BIBLIOTECAS

El consejero municipal ha comentado la automatización de la circulación en tres bibliotecas de barrio --distrito Universidad, Casetas y Casablanca-- y la posibilidad de uso de la tarjeta ciudadana en las bibliotecas con servicio informatizado.

Además, en 2010 se ha puesto en marcha el programa 'Pregunte' (http://www.pregunte.es), que tiene como objetivo ofrecer un servicio de información público en internet a través de correo electrónico y web.

Está gestionado de forma cooperativa entre bibliotecas de las diferentes Comunidades autónomas y coordinado por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del ministerio de Cultura, a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria.

Este proyecto tiene por objetivo impulsar el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información, como centros de información accesibles para todos, con servicios como el 'Pregunte', apoyado por la colección de referencia, tanto tradicional como formatos multimedia y recursos de internet.

Funciona 24 horas, 365 días al año y se compromete a contestar en un plazo máximo de tres días a las preguntas que pueden tratar sobre cualquier tema puntual y concreto.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La gerente del Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Bes, se ha referido al programa de actividades desarrollado en la red de bibliotecas municipales, como la firma de un convenio de colaboración del patronato municipal de Educación y Bibliotecas con la Asociación Aragonesa de Escritores que ha permitido realizar encuentros con escritores en varias bibliotecas.

Además, se ha "reactivado" la poesía con actividades para niños y adultos y se han utilizado los años internacionales --como el Año Internacional de la Biodiversidad o el Año Jacobeo-- y diferentes fiestas tradicionales --el Pilar, Navidad y Carnavales-- para organizar eventos, especialmente para los niños, con el objetivo de "introducirlos en el mundo de la lectura y del uso de las bibliotecas".