Biel desea establecer una línea "de colaboración permanente" con el sector del comercio

Biel Reunido Con ECOS
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:12:41 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, ha explicado este jueves que su partido desea establecer "una línea caliente permanente" con el sector del comercio, una "colaboración continua" para ayudar al sector a superar "la grave crisis que estamos sufriendo" con medidas pactadas con los propios comerciantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de reunirse en la capital aragonesa con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Biel ha subrayado que en el PAR "somos muy partidarios de la proximidad" y, por ello, ha apostado por establecer una colaboración "permanente" con el sector.

Entre las medidas que podrían favorecer su actividad, "hemos hablado del tranvía, de la alternativa del metro" y se han comprometido a que "no pasaremos de ocho festivos de apertura al año" para grandes superficies "mientras seamos responsables" en materia de comercio, así como ha garantizado que mantendrán las líneas de ayuda al sector.

El comercio "es un sector muy importante que también nos tiene que hacer propuestas", ha apuntado Biel, para afirmar que "somos receptivos en un porcentaje muy alto, del 80 ó 90 por ciento, y estaremos de acuerdo a las propuestas que nos hagan".

TRANVÍA

Biel ha comentado, respecto a la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía en Zaragoza, que "siempre hemos sido más partidarios del metro", aunque "al final la gente se acostumbrará a todo, porque hay que hacer a veces de la necesidad virtud, aunque no me guste en este caso".

El presidente del PAR ha reiterado que nosotros veíamos mejor fórmula de transporte el metro que el tranvía, porque el tranvía ocupa un espacio" en la superficie y ha ironizado con que "hay algunos que no se saben la ley de la impenetrabilidad y es que donde hay un cuerpo no puede haber otro y han metido el tranvía en un sitio donde ya había tráfico y eso lo ha hecho más difícil".

En todo caso, "ahora el pueblo es soberano y al final se adaptará a todo, pero no podemos perder de vista la importancia del metro", ni olvidar que el tranvía "ha causado problemas en el comercio" y ahora está ocasionando que, "por esa vía, no vamos nadie y tenemos que hacer circuitos raros para ir al mismo sitio; esa es la realidad", ha aseverado.

Sobre la segunda fase de obras del trazado de la línea 1, ha manifestado la "preocupación" del sector del comercio, porque "todavía no está claro por dónde lo va a echar cada uno; eso va a depender de lo que salga de las próximas elecciones", una cuestión "sobre la que seguiremos hablando", ha comentado Biel, para advertir de que desde el PAR desean "ser los padrinos de este sector tan importante" para la Comunidad.

MAGNÍFICA RELACIÓN

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha continuado al destacar que la relación con el comercio ha sido "magnífica" en estos doce años de gobierno. "En este caso podíamos decir eso de 'busque, compare y si encuentra algo mejor, vótelo'", ha bromeado.

Biel ha señalado que desde el área de comercio del Ejecutivo, a cargo del PAR, "hemos discutido cuando había que discutir, hemos resuelto los problemas y ellos saben que estamos a su disposición, que los hemos protegido, que queremos hacerlo mejor si cabe en la próxima campaña electoral" y, para ello, apuestan por "potenciar el departamento de Industria, Comercio y Turismo con más competencias que permitirán hacer más cosas".

Por su parte, el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha explicado que en esta legislatura "siempre ha habido un diálogo muy fluido con el PAR, que ha llevado el área de comercio en el Gobierno y en el Ayuntamiento, y también con el área de vicepresidencia hemos tenido reuniones" y, aunque "no todo han sido acuerdos, han estado con nosotros en todo momento".

Así, ha agradecido al PAR que "hayan mantenido los ocho días festivos de apertura para grandes superficies y también el compromiso de que van a mantener una doble licencia para grandes superficies", ha indicado, para desear que "siga este diálogo fluido con la próxima consejería".

DINAMIZAR EL COMERCIO

La candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Rosa Santos, ha explicado que en su programa municipal incluye "un apartado muy importante" dedicado a dinamizar el comercio zaragozano, con medidas de "impulso al plan local del comercio" que persiguen "dinamizar los comercios de la ciudad con un plan que abarque hasta el año 2014".

Entre sus propuestas, ha citado "ampliar las bonificaciones que existen en los impuestos relativos a las plusvalías para facilitar las transferencias de negocios y evitar que se pierdan o se tengan que cerrar" y trabajar "en la mejora de la movilidad a través de un gran pacto por la movilidad" que evite impactos negativos en los comercios ante los cambios en el transporte urbano.