Biel destaca el papel desempeñado por alcaldes y concejales durante los 31 años de vigencia

Actualizado 06/12/2009 19:58:11 CET

JATIEL (TERUEL), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, destacó hoy el papel desempeñado por alcaldes y concejales de pueblos durante los 31 años de vigencia de la Constitución española de 1978. Precisamente hoy tuvo lugar, en Madrid, la conmemoración oficial del trigésimo primer aniversario de su aprobación.

José Ángel Biel se expresó de este modo esta mañana, con motivo de su visita a la localidad turolense de Jatiel, en la comarca del Bajo Martín, donde inauguró la nueva Casa Consistorial y el albergue municipal.

De alcaldes y concejales de pequeños municipios, Biel resaltó que "son los verdaderos protagonistas de los cambios que han experimentado pueblos como Jatiel en las últimas tres décadas".

Así mismo recordó la necesidad de "valorar lo que ha supuesto para Aragón gozar de autonomía dentro de la Constitución, ya que sin esa autonomía difícilmente se habrían llevado a cabo importantes proyectos para este territorio".

Desde hoy, el Consistorio de Jatiel se ubica en la Plaza de la iglesia. Se trata de un edificio de nueva planta que da respuesta a las necesidades del municipio. Cuenta con sótano, planta baja y dos plantas en altura, que albergan salón de plenos, alcaldía, secretaría y oficinas municipales, un consultorio médico, dependencias para ATS y espacios de usos múltiples.

La inversión total en este edificio supera los 253.400 euros, financiados por el Instituto Aragonés de Fomento, la Diputación Provincial de Teruel, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Administración Local, y el propio Ayuntamiento de Jatiel. La obra se ha ejecutado en un año y medio.

El edificio está perfectamente adaptado para que discapacitados y personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas a todas sus dependencias. Para ello se ha incorporado una rampa en la entrada y un ascensor en el interior del edificio. El nuevo ayuntamiento está completamente equipado para usos diversos y, a diferencia de lo que ocurría en el antiguo consistorio, cuenta con equipo de climatización.

Tras la inauguración del ayuntamiento, el vicepresidente ha visitado el nuevo albergue municipal que está a punto de abrir sus puertas al público. Situado a las afueras de la localidad, tiene capacidad para alojar a 40 personas. El edificio, también de nueva planta, tiene dos pisos de 150 metros cuadrados cada uno. En la planta baja se encuentra la recepción, la cocina, el comedor, la sala de estar y los aseos. La planta en altura se reserva a habitaciones.

El proyecto ha contado con una inversión de 245.200 euros aportados por el Instituto Aragonés de Fomento, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra- Sierra de Arcos (ADIBAMA).

Con esta infraestructura, Jatiel pretende ponerse en el mapa turístico de la Comarca del Bajo Martín, un sector que plantea expectativas positivas por la puesta en funcionamiento de Motorland en Alcañiz.