Teruel recibe fondos de Política Territorial y del FITE

El alcalde de Terruel, Manuel Blasco
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 18:24:00 CET

TERUEL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha reconocido que la ciudad va a recibir 300.000 euros del Departamento de Política Territorial del Gobierno aragonés, frente al 1,2 millones de euros que percibirá la ciudad de Huesca, pero ha puntualizado que el consistorio turolense también se beneficia del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Con este último, ha dicho, "llegamos incluso donde otros ayuntamientos no llegan y, aunque es cierto que de Política Territorial recibimos bastante menos, contamos con otras ayudas exclusivas", ha remarcado.

En este sentido, ha sostenido que si bien la ciudad de Huesca tiene una dotación cuatro veces mayor del Departamento de Política Territorial, no cuenta con otros fondos. Además, ha aclarado que el FITE está financiación al 50 por ciento entre el Gobierno central y el autonómico, de forma que el Ejecutivo aragonés "dota a la ciudad de fondos importantes".

Por lo que respecta a los 300.000 euros, serán utilizados para actuaciones de asfaltado y arreglos de pavimentación. Al respecto, el alcalde ha indicado que "hasta ahora el presupuesto se ha destinado a poner al día las cuentas y ahora ya se puede dedicar a estas actuaciones", ha comentado en respuesta a la federación de vecinos, que ha mostrado en varias ocasiones su descontento con el estado de algunas calles.

FONDOS PARA EL CONSERVATORIO

Blasco ha confirmado que "en cuanto se ratifiquen los fondos" del FITE "desde 2009 a 2014, se podrán comenzar las obras del conservatorio" de la ciudad. En este punto, ha precisado que va a solicitar dos millones de euros más en 2015 para acercarse a los siete que necesita el proyecto.

Además, ha asegurado que si con estas cantidades no se llegará a la financiación necesaria, "el ayuntamiento estaría, en 2016, en disposición de aportar cierta cantidad al proyecto, bien con fondos propios o bien acudiendo a crédito".

Blasco ha confiado en el FITE de 2016 se firme, "pero si no ocurre, el ayuntamiento podrá aportar esa cantidad", ha sentenciado.