Bolonia.- El Gobierno central ayudará a las universidades españolas en materia de financiación para adaptarse a Europa

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 21:49

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central va a ayudar a las universidades españolas, en materia de financiación, para que estos centros puedan adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior sin que esto genere graves problemas presupuestarios.

Ante las advertencias del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, de que en este centro podrían darse problemas de liquidez debido a la falta de presupuesto, el director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, recordó hoy en la capital aragonesa que la financiación compete a las comunidades autónomas, pero explicó varias acciones que el Gobierno central emprenderá para ayudar a estos centros.

Así, "conscientes de que en este momento había una preocupación, compartida por el Ministerio" por la financiación y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el pasado viernes se aprobaron "tres medidas prioritarias".

En primer lugar, y para contribuir a impulsar el principio de igualdad de oportunidades, se ha previsto una partida de 38 millones de euros destinada a becas; y para ayudar a las universidades a adaptarse al Espacio Europeo, se destinarán 80 millones euros.

Por último, "convencidos de la preocupación en las áreas de humanidades y ciencias sociales, también se ha destinado una partida de 5 millones para atender las necesidades docentes e investigadoras de este ámbito", demostrando así su importancia en la universidad.

Aunque "nadie pensara que esta ayuda es suficiente, sí que era necesaria y dadas las circunstancias económicas entiendo que se va a valor muy positivamente", afirmó Pétriz.

Por último, señaló que se está trabajando con las comunidades autónomas en la adaptación al plan Bolonia, a través de dos documentos: "uno es el estatuto del estudiante universitario, que ahora está en fase de debate y de recoger sugerencias de los estudiantes, y otro es el estatuto del personal docente e investigador".

"NO LO COMPARTO"

Por otra parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, aseguró no compartir la idea del rector Manuel López de que la universidad podría pasar por problemas de liquidez, y se mostró "segura de que no hay dificultades de liquidez. Otra cosa es que siempre todo sea insuficiente para esta universidad de excelencia que queremos".

De todos modos, explicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del plan de reactivación económica puesto en marcha por el Ejecutivo central, "ha incorporado un fondo de 50 millones de euros que serán objeto de subvención para las universidades", que podrán acceder a estos recursos mediante un proceso de concurrencia, presentando sus proyectos.

El director general de Universidades, Felipe Pétriz, y la consejera Pilar Ventura realizaron estas declaraciones durante la presentación de la segunda edición del Master en Gestión de la Innovación, en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en Zaragoza.