Bono destaca que "se confirma la tendencia" a la menor destrucción de empleo progresivamente

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha destacado este martes que octubre es un "mes valle" en lo que al paro se refiere y ha hecho hincapié en que, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, "se confirma la tendencia" a una menor destrucción del empleo "progresivamente".

Tras hacerse públicos los datos del paro del mes pasado, que reflejan un aumento de un 3,42 por ciento en la Comunidad Autónoma, hasta un total de 114.040 aragoneses en situación de desempleo, Francisco Bono ha señalado que hay un dato "esperanzador", que es la firma de 41.000 contratos de trabajo nuevos, "la cifra récord en un mes de octubre". Este es el mejor dato de un mes de octubre desde 2009.

El incremento del desempleo era "previsible" debido a que el mes de octubre "siempre ha tenido un aumento del paro incluso en los meses anteriores a la crisis", tras lo que ha dejado claro que una cifra de paro "siempre es mala".

Ha comentado que ha afectado principalmente al sector servicios, en especial el comercio, porque se está retrasando la temporada de invierno, y también por el turismo, a lo que se suma la agricultura, como han reflejado los datos de las oficinas rurales de Fraga (Huesca), con un aumento del 15 por cien, y Caspe (13 por cien), así como la de Jaca (Huesca), donde el paro ha crecido un siete por cien.

"Concurren dos aspectos fundamentales", ha proseguido Bono, que son el final de las campañas agrícolas y "una época valle" en el turismo, ya que termina la temporada de verano y todavía no ha comenzado la invernal.

Ha concluido afirmando que "los meses buenos no hay que echar las campanas al vuelo" y los malos "son meses valle" y es necesario "esperar a que se produzcan meses más positivos".

SECTORES

El paro en la agricultura ha experimentado un incremento del 16 por ciento y el sector servicios de un 3,8 por ciento. El sector de la construcción ha registrado un descenso del número de desempleados del 1,17 por cien respecto al mes de septiembre.

Por provincias, el mayor incremento en porcentaje se ha registrado en Teruel (6,2 por ciento) y en Huesca (5,1 por cien). La provincia de Zaragoza es la que menor incremento ha tenido en porcentaje (2,78 por cien), aunque en valor absoluto esa variación se traduce en 2.356 parados más.

Entre las variaciones mensuales, destacan incrementos en algunas oficinas locales que denotan el efecto de la finalización de las campañas de recolección y del cambio de temporada turística.

Leer más acerca de: