Bono no cree que el ajuste por la desviación del déficit afecte al Plan diferencial de promoción turística de Aragón

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 16:50

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha opinado que el plan de ajuste que deberá elaborar la Comunidad autónoma este año por su incumplimiento del límite del déficit permitido para 2013 "no afectará de manera notable" al Plan diferencial de promoción turística de Aragón 2012-2015.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, donde ha informado, a petición del PSOE, sobre la evolución del empleo y las políticas de su Departamento en el sector turístico. Bono ha apuntado que en materia de promoción turística "la eficiencia no va necesariamente ligada al presupuesto", si bien "cuando más dinero, mejor".

Asimismo, ha indicado que la incidencia del Plan Impulso en el empleo del sector turístico, cuyos datos todavía no poseen, "no será muy relevante" en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo, si bien ha actuado como "balón de oxígeno" y para "consolidarlo".

Por otra parte, ha comentado que la marca 'Aragón' "va llevado su camino" y "se va usando como marca gráfica cada vez más", mientras que para establecer su incidencia como marca diferencial de la Comunidad autónoma "habrá que hacer algún estudio".

Como retos del sector, ha apuntado que hay que mejorar el servicio al cliente, algo de lo que las asociaciones profesionales "son conscientes" y "están por la labor", ámbito al que habrá que "dedicar algunos recursos para formación".

BALNEARIOS Y GASTRONOMÍA

Bono ha hecho referencia a otras áreas en las que se está trabajando, como la campaña 'Aragón el balneario de Europa", para "atraer visitantes extranjeros", con una oferta en este ámbito en la Comunidad "por encima de la media española", mientras que en gastronomía "ha aumentado de manera exponencial la calidad de lo que ofrecen los establecimientos".

Sobre la organización de congresos, ha estimado que está "bien trabajada en Zaragoza" y "posiblemente habría que extenderla a otras ciudades", para impulsar en ellas "diferentes perfiles", entre las que ha mencionado Huesca y Teruel.

Bono ha asegurado que también se trabaja en la coordinación y ha argumentado que en turismo no solo hay que tener en cuenta "los esfuerzos de la Administración autonómica", sino que es necesario que haya "iniciativa en el sector", por ejemplo, para "desestacionalizar" el turismo en las zonas de montaña.

El consejero ha estimado que si bien "queda mucho trabajo por hacer, eso no quiere decir que no se está haciendo nada" y ha traído a colación los buenos resultados obtenidos en lo que va de año en la Comunidad y en 2013, señalado como "mal dato, a pesar del crecimiento, las pernoctaciones medias", cuyo origen es que, "exceptuando el sector de la nieve, todo lo demás es un turismo de cercanía".

MENOS EMPLEO

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha indicado que entre febrero 2011 y febrero de 2014, hay un "saldo negativo de más de mil empleos" en el sector turístico aragonés, con una reducción de "más de doble que la media nacional", para indicar que la estancia media es de 1,9 días frente a tres de la media del Estado, un problema este último de carácter estructural, pero en el que "se puede ir movimiento, aunque sea en milímetros", hacia su mejora.

A su entender, hay que "ver qué otros acuerdos se pueden alcanzar con el sector" para mejorar la estancia media y la atracción de turistas extranjeros, y así conseguir incrementar el empleo, al tiempo que ha criticado la "desmembración" en la promoción y se ha preguntado si en 2014 va a haber recortes en el ya "escuálido" presupuesto de la dirección general de Turismo de 8,5 millones de euros.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha manifestado que "nos alegramos que haya datos positivo, pero no todo lo es" y se ha preguntado cómo ha podido haber "subida de pernoctaciones y bajada de afiliados a la Seguridad Social" en este sector, cuando ambos aspectos suelen estar relacionados, una Comunidad que tiene "un potencial grande", que hay que "aprovechar" más.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha considerado que el Gobierno debe "reflexionar y tomar las medidas oportunas" para mejorar la creación de empleo en el sector y se ha interesado por si el plan de ajuste por el incumplimiento del déficit afectará al Plan diferencial de promoción turística de Aragón 2012-2015, que ya "adolecía de cronograma y partidas".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha opinado que la planificación "se ha hecho bien" en este sector y ha apostado por la gastronomía, el turismo termal, el de congresos, el patrimonio cultural y el turismo activo como "líneas que tienen recorrido" en la Comunidad y contribuirán a la desestacionalización del turismo, además de abogar por trabajar en el servicio al cliente, que "ahora es más exigente que hace diez años" y por "minimizar los efectos negativos de la atomización del sector".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha sostenido que el 2013 ha sido un "buen año turístico", situándose Aragón como "segunda Comunidad de turismo de interior", un "punto de inflexión" sobre datos de años anteriores, y ha apostado por trabajar para poder "competir en calidad y atención al cliente".