Borja aúna el Ecce Homo, la Garnacha y el paisaje para su promoción turística

 
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Borja aúna el Ecce Homo, la Garnacha y el paisaje para su promoción turística

Borja organiza un fin de semana para promover el turismo en el municipio
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2016 14:30:25 CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Borja, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha diseñado una oferta de promoción turística de la localidad para el fin de semana del 3 y 4 de diciembre, que aúna el Ecce Homo, el vino de Garnacha y el paisaje de la zona.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster; el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; el concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel Moreno; y la concejal de Turismo, María Pilar Rosa, han presentado las actividades que se sucederán en el primer fin de semana de diciembre y también en la próxima edición de Fitur.

Fuster ha elogiado esta iniciativa que revela que el Ayuntamiento de Borja "trabaja estupendamente y han sabido unir el arte con el vino y el paisaje". Esta campaña tiene un coste de 6.000 euros que aportan a partes iguales ambas instituciones.

"Queremos que el Ecce Homo sea el punto de partida para que los turistas conozcan el rico patrimonio y conseguir que aumente el número de visitantes con el tirón que tiene la restauración de esta pintura para que sea un referente en España", ha destacado el alcalde de Borja.

DATOS

En rueda de prensa, Eduardo Arilla ha aportado el dato de que el Ecce Homo ha generado unas 180.000 visitas desde que en el verano de 2012 se hiciese viral en las redes sociales la restauración de esta pintura que llevó a cabo la vecina Cecilia Jiménez. Se han contabilizado hasta 105 los países --América del Norte, Iberoamérica, Asia-- de los que proceden los turistas.

Arilla ha precisado que se han propuesto cuadruplicar el número de visitantes a Borja y pasar de los cerca de 8.000 turistas que recibía la localidad antes de la polémica restauración a los 20.000 que quieren alcanzar este año, lo que representaría un aumento del 15 por ciento sobre el pasado año.

Otro objetivo que se han propuesto desde el consistorio es que el visitante del Ecce Homo también descubra la localidad zaragozana. La mitad de los que acuden a ver la pintura al Santuario de la Misericordia no visitan Borja y "esa tendencia la queremos cambiar".

Arilla ha dicho que "queremos que el fenómeno social que fue el Ecce Homo pase a ser un fin social", al recordar que la recaudación por contemplar la pintura se destina íntegramente a la Fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus que preside el propio alcalde, y que gestiona una residencia de personas mayores con 71 plazas.

VISITAS, VINO Y PAISAJE

Para el primer fin de semana de diciembre se han programado dos visitas culturales teatralizadas a cargo del grupo Gozarte, junto a una muestra de vinos ofrecida por los establecimientos hosteleros del municipio.

En 2015 el paisaje del Campo de Borja logró la declaración de Espacio de Interés Turístico de Aragón y con este motivo la ciudad se suma al compromiso de difundir el paisaje cultural y que "el turista conozca el territorio utilizando los cinco sentidos", ha puntualizado Arilla.

La noche del 3 al 4 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, se realizará un brindis con vino de Garnacha de Bodegas Borsao y el consumidor podrá quedarse la copa del brindis tras realizar una visita de, al menos, tres establecimientos hosteleros adheridos a la 'Noche de la Garnacha'.

Tras degustar el primer vino, los participantes dispondrán de una cartilla en la que se sellarán los establecimientos que recorra y, a partir del día 4 de diciembre, podrá recoger en la oficina de turismo de Borja el obsequio de la copa, mientras que los vecinos podrán retirar su regalo al día siguiente.

En la jornada del 4 de diciembre se podrá conocer el humedal de La Estanca. Gozarte hará una visita teatralizada que servirá para sensibilizar sobre el valor paisajístico y cultural, ya que La Estanca dispone de asentamiento de aves, es parte del Camino de Santiago, ruta del Mudéjar y además contará con un plan de turismo fluvial para adecuar el lugar a un observatorio de aves, ha avanzado el alcalde.

'Borja es más...' es el lema de una campaña que se presentará este fin de semana en la localidad y que se llevará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid el próximo 20 de enero.

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