Briz (CHA) cree que puede haber una oportunidad para revisar el modelo territorial y la financiación autonómica

El portavoz parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz.
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2018 15:15:23CET

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha manifestado este viernes, tras la moción de censura en el Congreso de los Diputados, que "puede haber una oportunidad para reestructurar la Constitución, revisar el modelo territorial y la financiación" autonómica.

Ahora "hay una gran oportunidad y tenemos que estar vigilantes", ha agregado, expresando que si se abordan estos temas "habrá muchas más adhesiones de todo tipo". En declaraciones a los medios ha planteado algunos asuntos para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, como "hacer políticas sociales distintas" y modificar la "Ley Mordaza" y la legislación laboral.

El parlamentario de CHA ha aseverado que "hay muchas cosas por hacer" y que Aragón "tiene que tener muy claras las reivindicaciones" porque hay "muchas cosas pendientes", como políticas de vivienda o mejorar la línea ferroviaria de Canfranc, así como abordar la despoblación.

TOLERANCIA CERO

"Estamos en un momento histórico" porque, por primera vez, triunfa una moción de censura, lo que ha considerado "necesario para legitimar y dignificar las instituciones democráticas". Con la corrupción "tolerancia cero", ha proclamado.

Ha considerado que "daba la sensación de que las instituciones eran rehenes de partidos, por lo menos, presuntamente corruptos", subrayando que con la sentencia judicial del caso 'Gürtel', se ha demostrado que "había corrupción en el PP" y "eso no podía seguir así", por lo que la moción de censura "ha sido oportuna".

Tras felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, ha dicho que tiene "una gran responsabilidad en este momento" para "enderezar el rumbo y tomar posiciones democráticas" desde la izquierda, lo que "se podía haber hecho hace mucho tiempo, pero ha sido ahora el momento". CHA seguirá presente en las Cortes Generales a través de Compromís, ha destacado.

"Cs tendrá que explicar su voto", ha continuado Gregorio Briz porque "ha demostrado que cubre a un partido corrupto con sus votos", subrayando que quienes han apoyado la moción están en contra de la corrupción.