CHA emplaza al Gobierno de España a aprobar la Estrategia Frente al Reto Demográfico

Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2018 13:32:33 CET

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha emplazado este jueves al Gobierno de España a aprobar, "en el menor plazo de tiempo posible", la Estrategia Frente al Reto Demográfico con "los suficientes recursos económicos" para desarrollarla. Ha registrado una proposición no de ley que se debatirá en sesión plenaria.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017 acordó elaborar la Estrategia, pero "no se ha aprobado ni planteado", de manera que "se han incumplido los acuerdos". CHA ha preguntado en el Senado sin obtener respuesta.

Además, en su iniciativa Briz ha exigido al Ejecutivo central que impulse los mecanismos necesarios con el Gobierno de Aragón para coordinar "con mayor eficacia" estas actuaciones con todas las propuestas recogidas en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en Aragón, aprobada en octubre de 2017.

El parlamentario de CHA ha defendido la Directriz al señalar que las políticas demográficas están dotadas con un fondo de cohesión de 2,5 millones de euros, y que el documento contiene medidas "relevantes", como la mejora de las políticas de bienestar y de género, la acogida de inmigrantes, o la atención a jóvenes y mayores, así como fortalecer los servicios públicos y las comunicaciones. Sin embargo, "si no hay una complementación y una sinergia con el Estado y Europa las cosas son casi imposible", ha advertido.

Este partido ha presentado en el Parlamento Europeo, a través del Grupo Primavera Europea, una propuesta para que en la Estrategia 2020 se incluya un eje temático relativo a la política demográfica, de forma que España y las comunidades autónomas estén recogidas en la misma.

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

Gregorio Briz ha observado que "tenemos un problema grave de estrangulamiento de la pirámide de población" y, de hecho, cada vez hay menos población joven, no solo en Aragón, sino en toda España, con 10 comunidades autónomas con saldo vegetativo negativo, de forma que "no hay recambio generacional".

Ha dicho que, en el conjunto de España, en 2013 se habrán perdido 500.000 habitantes, respecto a la cifra actual, y en 2066 unos cinco millones, lo que "pone en tela de juicio" el sistema de pensiones y el productivo. Aragón es la sexta región más envejecida y ocupa el vigésimo puesto entre las 300 de la UE según la densidad poblacional.