Broto firmará esta semana la concesión de 1,5 millones en subvenciones

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:56

   ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha anunciado que esta semana firmará la propuesta de concesión de 11.550.000 euros de subvenciones en acción social de 2015, que se conocerá oficialmente cuando, dentro de unos quince días, se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

   Esta decisión final compete a la consejera Broto después de que la propuesta técnica fuera rechazada en la comisión de Derechos Sociales del pasado 22 de septiembre al contar solo con el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC), el voto contrario del PP y la abstención del resto de grupos.

   La propuesta de concesión de subvenciones está elaborada por los técnicos municipales y se conceden a los proyectos no a las entidades y cada una solo puede entregar una propuesta que opta en concurrencia competitiva.

   En esta edición se han presentado 183 proyectos de otras tantas entidades, de los que 3 no se han valorado, se han concedido subvención a 167 y se les ha denegado a 13. En 2014 las cifras fueron muy similares y frente a los 184 proyectos presentados, 4 no se valoraron, se concedieron a 163 y se denegaron a 17 entidades.

"NO GUSTA A NADIE"

   Para conceder las subvenciones, que no tiene por qué ser del cien por cien del coste del proyecto, se valora en un 30 por ciento la implicación y trayectoria de la entidad y en el 70 por ciento restante prima el ámbito especial en el que se orienta el proyecto, si se dirige a un sector especial de exclusión y también la innovación.

   Una de las novedades de la convocatoria de este ejercicio es que se ha subido de 300 a 600 euros la cuantía mínima que se concede a un proyecto y que a juicio de Broto puede ser uno de los motivos de descontento de alguna de las entidades, al igual que se primen proyectos innovadores.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Broto ha explicado que este martes se ha reunido con todas las entidades sociales, una cita que han agradecido porque "no habían tenido una reunión así en mucho tiempo" y les ha planteado su interés en "cambiar el modelo para 2016 porque no gusta a nadie".

   Broto ha subrayado que los proyectos que se aprueban "complementan la red de los servicios sociales del Ayuntamiento" para apuntar que en algunos casos la fórmula de la subvención "no es la mejor forma de consolidarlos, sino mediante convenios", ya que se evitaría el retraso en el pago de la ayuda y se ha limitado a indicar que "hasta ahora este sistema de concesión de subvenciones no ha sido muy correcto".

Leer más acerca de: