Broto reconoce "ajustes", pero dice que ningún recorte supone dejar los proyectos previstos y no sustituir docentes

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 14:43

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha reconocido este miércoles que en educación "hemos hecho ajustes en los centros, pero no ha habido ningún recorte que haya supuesto que no hayamos llevado a cabo todos los proyectos" previstos, ni que haya implicado no enviar los profesores sustitutos porque "estamos enviado todos los sustitutos y lo seguiremos haciendo".

Así lo ha manifestado con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón a petición propia para informar sobre el inicio del curso escolar 2010-2011, comienzo que ha calificado de "modélico" porque "todo ha funcionado bien" desde la incorporación del profesorado a la prestación de todos los servicios educativos.

"Hemos demostrado que nuestra apuesta por la educación en este momento de dificultad es la misma de siempre", ha subrayado Broto, para recordar que este año se ha contratado a 71 nuevos profesores y se han incorporado como funcionarios 400, dando "más estabilidad al profesorado".

Asimismo, ha indicado que "el año pasado el presupuesto de educación se incrementó y agradezco la ayuda, en ese sentido, en pedir que el presupuesto del año próximo tenga la sensibilidad que siempre ha tenido", ha dicho en relación con las advertencias de algunos sindicatos y asociaciones "para prevenir los posibles recortes".

Por otra parte, la consejera ha señalado que "todos los resultados muestran que nuestro sistema es equitativo y de calidad" gracias al "buen trabajo de todos", y ha manifestado que este curso hay 231.300 alumnos, 3.192 más que el curso pasado, debido, principalmente, al incremento de 600 plazas en las escuelas infantiles municipales (niños de 0 a 3 años) y al aumento de matrículas en Formación Profesional, con 800 alumnos más que el curso pasado.

Además, ha relatado que hay siete nuevos centros y se han ampliado 15, con obras de mejora en otros; ha mencionado los diferentes programas educativos que posee Aragón, así como los 80 centros bilingües, el inicio de los centros plurilingües, el "equilibrio" entre la escuela rural y urbana, con más de 600 escuelas en los 731 municipios de la Comunidad, y los programas "pioneros" en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La consejera también ha tenido un recuerdo especial para el cantautor, escritor, político y profesor aragonés, José Antonio Labordeta, fallecido este domingo, remarcando su faceta docente, igual que han realizado el resto de portavoces de la comisión, rememorando también su trabajo como diputado autonómico.

LASTRES

La portavoz del Partido Popular, Ana Grande, ha lamentado que el sistema educativo aragonés arrastre "los lastres año tras año, curso tras curso", con avances "escasísimos", y ha sostenido que "no va a ser cierto" que la crisis económica, "no va a afectar a la educación", aunque "así lo diga el gobierno".

En este sentido, ha comentado que si hasta el momento "no se cubría la reducción del número de docentes mayores de 55 años, imagínense ahora", y lo mismo ha planteado para la cobertura de las bajas, la atención de los desdobles y de las aulas de inmersión lingüística, a lo que se suman las "quejas en colegios rurales por el recorte de su cupo de profesores" y que muchas aulas están "saturadas".

La portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha puesto sobre la mesa diferentes problemas de la educación aragonesa, como la atención a la diversidad, en la que sigue pendiente "distribuir y repartir las responsabilidades entre todos los centros" o la falta de conexión a internet en centros "tanto del medio rural como urbano", para valorar que hay "una manera de funcionar poco planificada y coherente" y lamentar que "no se desarrolle" la Ley de Lenguas en lo que concierne al ámbito educativo.

El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha reconocido el "esfuerzo" realizado por el Departamento en algunos ámbitos, como el medio rural, si bien ha estimado que hay problemas por el recorte del gasto público con la no cobertura de jubilaciones y bajas, además de que están sin completar las plantillas de auxiliares de educación infantil, de trabajadores sociales y de equipos de orientación y se utilizan como aulas espacios no diseñados con esa finalidad, sino para desdobles, apoyos o biblioteca.

El portavoz del Partido Socialista, Carlos Álvarez, uno de los grupos que apoya al Gobierno de Aragón, ha remarcado los mejores datos educativos aragoneses respecto a otras Comunidades autónomas, para agregar que se han cumplido los compromisos en materias como el mayor número de profesores y centros, con un 37 por ciento más de docentes en los últimos diez años y 70 nuevos centros.

La portavoz del Partido Aragonés, Ana de Salas, el otro grupo que sostiene al Gobierno, ha destacado el "esfuerzo" realizado en el medio rural, lo que permite una "igualdad de oportunidades", así como el fomento de la Formación Profesional y de la educación infantil de 0 a 3 años, entre otras cosas, y el hecho de que en 2010 "no se haya reducido en presupuesto en Educación", a pesar de la situación de recorte por la crisis económica, para concluir que "Aragón es una Comunidad puntera" en educación.

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