Bulbuente recuerda este fin de semana una historia de amor medieval con la recreación de 'La Leyenda de la Mora'

Publicado 13/07/2018 13:09:05CET

BULBUENTE (ZARAGOZA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Bulbuente regresará al medievo desde este viernes y hasta el domingo, 15 de julio, para recordar y recrear la historia de amor que se cuenta en 'La Leyenda de la Mora', transmitida de forma oral en el pueblo a lo largo del tiempo.

Esta va a ser la quinta edición de una representación en la que se implican todos los vecinos del pueblo y con la que, gracias a la decoración de las calles, las vestimentas de los participantes y a las numerosas actividades programadas, la localidad se traslada hasta el siglo XIII, momento en el que se cuenta tuvo lugar el romance prohibido entre el cristiano Alonso y la mora Aysha.

Según cuenta la leyenda, en torno al año 1200 después de Cristo, cuando este territorio cercano al Moncayo todavía estaba bajo control de los árabes, un grupo de cristianos, que venían de asaltar Calatayud, aprovecharon para atacar Bulbuente en su camino de regreso a Pamplona.

Fue entonces, durante el enfrentamiento, cuando un cristiano, de nombre Alonso, se quedó prendado de la belleza de la hija del caíd, el gobernante del lugar. El padre de la bella mora trató de impedir esa relación, hasta tal punto que terminó maldiciendo a su hija y convirtiéndola en piedra.

De acuerdo con la leyenda, el cuerpo de la enamorada, convertido en piedra, se encuentra oculto en una de las cuevas de la dolina cercana a la localidad y el propio caballero cristiano, ya anciano, regresó para visitarla y renovar su promesa de amor.

"La leyenda tiene fundamento por la existencia de la dolina, un terreno cáustico que se hunde varios metros, bastante impresionante. Hay varias cuevas y de hecho, el año pasado, hicieron investigaciones y descubrieron restos árabes en la zona. Dentro de esa cueva esta la roca que se llama 'La mora encantada'", según ha explicado a Europa Press el coordinador artístico del evento, Jesús Baeyens.

"Fue un vecino del pueblo, Joaquín Padrilla Bona, quien decidió, hace cinco años, recuperar la historia y convertirla en la recreación que ahora se lleva a cabo. Ferrán Ramos la guionizó, aunque en cada edición se introducen pequeños cambios o variaciones para hacerla más amena", ha añadido Baeyens.

TROVADORES Y CUENTACUENTOS

El programa para el fin de semana da comienzo este viernes, a las 22.00 horas, con la actuación de un trovador que contará la leyenda de los amantes a los asistentes, en un escenario situado a los pies del castillo de la localidad. Más tarde, a las 23.00 horas, los vecinos y las gentes del pueblo contarán cuentos e historias.

Este sábado, la actividad comenzará a las 10.00 horas, con la apertura del mercado medieval, que contará con unos 40 puestos diferentes de artesanía, alimentos, armas y productos de la comarca, según ha señalado Baeyens.

Además, durante toda la jornada, las calles del pueblo estarán amenizadas con juegos, talleres, y con los bailes de la Asociación Medieval Octava Milla de Utebo y el conjunto de folkclore aragonés Grupo Bucardo, que hará sonar gaitas, dulzainas y tambores.

A partir de las 17.00 horas, se representará por las calles del pueblo el desafío de las tropas cristianas a los regentes de la villa y podrán revivirse algunas de las escaramuzas que tuvieron lugar entre ambos bandos.

A las 19.30 horas, será el turno de una demostración de cetrería con varias aves rapaces, "una de las actividades que más expectación levantaron la pasada edición", según han explicado los organizadores. Estas aves demostrarán su habilidad volando sobre las cabezas o entre las piernas de los asistentes.

LA REPRESENTACIÓN

Una vez que aquellos que lo deseen hayan repuesto fuerzas con una cena de migas a las 21.00 horas, en la Plaza Marcelina, comenzará la representación teatral del romance prohibido de Aysha y Alonso, en el escenario que se encuentra junto al castillo del pueblo.

La recreación estará a cargo de los grupos de teatro Quimpaban, del propio Bulbuente, y Triaso, de Tarazona. En ella, se dramatizara el encuentro entre ambos enamorados, los pensamientos del padre de Aysha y como toma su decisión y por último tendrá lugar en enfrentamiento final.

En esta ocasión, como cierre de la representación, actuará la bailarina Laura Fire, que ofrecerá a los asistentes un espectáculo de danza oriental combinado con fuego. "Hemos acordado con ella una puesta en escena preciosista, va a recurrir a todo tipo de artes y artilugios", ha manifestado el coordinador artístico.

TRIBUTO A AYSHA

Este 'viaje al pasado' de la localidad zaragozana se completará el domingo con una excursión a la Dolina de la Mora para escoltar a los 'prisioneros cristianos', a partir de las 9.00 horas. Una vez en la dolina, la asociación organizadora 'La Leyenda de la Mora', ofrecerá un almuerzo y se leerá el 'Romance de La Mora Encantanda'.

Para cerrar el fin de semana, habrá una última representación, a las 12.30 horas, en el escenario del castillo, que consistirá en una breve introducción de los trovadores y en el regreso a la localidad de un Alonso ya anciano, que vuelve para reafirmar su promesa de amor a Aysha.

Además, según ha destacado Jesús Baeyens, este año para esta representación final se cuenta con "un galán, vecino del pueblo, con una voz muy especial". Este festival está organizado por la Asociación La Leyenda de la Mora, el Ayuntamiento de Bulbuente y voluntarios de la Villa de Bulbuente. Además, cuenta con la subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Contador