El Cabildo Metropolitano rescata 'el Miserere' de Salvador Azara

Presentación del CD que rescata  'el Miserere' de Salvador Azara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 14:37

   ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha rescatado de su archivo de música 'el Miserere' de Salvador Azara (1886-1934), bajo la batuta del director de Música de las Catedrales de la capital aragonesa y "alma de este proyecto", José María Berdejo Marín, para que vuelva a sonar tras 90 años de olvido.

   Así lo ha indicado el director de comunicación del Cabildo, José Antonio Calvo, en la presentación del disco, este jueves, en la Casa de la Iglesia de Zaragoza. El CD recoge el único trabajo sinfónico-coral que se ha realizado en la catedral basílica del Pilar en toda su historia: una grabación en directo que reúne una selección del repertorio interpretado en el ciclo de conciertos de cuaresma celebrados en marzo de 2015.

   En este acto también han participado la profesora superior de violín y coordinadora de la orquesta 'Cantantibus Organis', Arancha Montoya, y el vicario general de Zaragoza y deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor.

   El disco está dividido en dos partes: una corresponde al concierto del día 17 de marzo, donde se interpretaron dos obras recuperadas del archivo, 'el Miserere' de Salvador Azara y la 'Tertia' de Gregorio Arciniega, y otra, donde se ha recogido una selección del concierto celebrado el día 31 de marzo, Martes Santo, donde se puede disfrutar de un repertorio conocido y ameno para el público general.

   En la grabación de este trabajo "faraónico", cuya "realización ha llevado casi un año y medio", y en la que se han involucrado alrededor de noventa personas, han participado cinco formaciones musicales que desarrollan su actividad en las dos catedrales zaragozanas: la Escolanía de Infantes, la Capilla de Música, la Schola Gregoriana, al órgano, el titular de la basílica, don Juan San Martín, y la orquesta 'Cantantibus Organis', ha apuntado Berdejo.

   En este sentido, ha señalado que "muchas son las obras que duermen en los archivos y pocas las que llegan a ver la luz", y ha añadido que "para gloria de nuestro pueblo aragonés esta obra está compuesta por un aragonés, recatada por un aragonés, interpretada por aragoneses y todos los técnicos y el estudio de grabación han sido aragoneses".

   José María Berdejo ha finalizado su intervención aludiendo a José Luis González y Pedro Calahorra, responsables del Festival de Música Antigua de Daroca (Zaragoza), que han asistido a esta presentación, e insistiendo en que "es muy importante que la sociedad tome conciencia de que en Aragón hay proyectos de altura, que pueden competir con otros nacionales o internacionales".

SALVADOR AZARA

   El maestro Salvador Azara nació en Fuentes de Ebro (Zaragoza) en 1886 y murió en la capital aragonesa en 1934. Berdejo ha comentado que entre las aficiones del sacerdote y músico estaba la caza y cuando estaba en el monte y hacía un descanso "se entrenaba en el arte del contrapunto y fuga, realizando ejercicios de composición para alcanzar una mayor destreza".

   "Muchos de estos apuntes se encuentran en el archivo capitular", ha observado. El 23 de marzo de 1923, Miércoles Santo, Salvador Azara estrenó su 'Miserere' y ya entonces "fue considerado como compositor revolucionario y avanzadísimo a su tiempo". Dos años después lo presentó en el Teatro Real de Madrid, en presencia de la Infanta doña Isabel de Borbón, donde recibió elogios de los mejores músicos de la época.

   Entre ellos, José María Berdejo ha destacado las palabras de Joaquín Turina, quien afirmó que "yo creo que en Aragón todavía no se han dado cuenta de la calidad de artista que tiene Salvador Azara". Asimismo, la profesora superior de violín y coordinadora de la orquesta 'Cantantibus Organis', Arancha Montoya, ha señalado que el compositor aragonés fue reconocido como "experta batuta y director eminente", según fuentes de la archidiócesis de Zaragoza.

   Su obra, ha agregado, "muestra cómo era capaz de conjugar la tradición musical de las Catedrales con las vanguardias europeas; de hecho, fue considerado introductor de estas tendencias en España".

RESCATAR LAS OBRAS

   Arancha Montoya, durante su intervención, ha agradecido el trabajo de "rescatar del olvido" obras tan importantes como 'el Miserere' de Salvador Azara de los fondos del Cabildo, que abarcan piezas desde el sigo XII hasta el XX, para ponerlas "en el lugar que se merecen".

   Al respecto, ha relatado que los ensayos han sido una "tarea ardua que hemos sufrido alegremente", porque el objetivo es "dar a conocer obras inéditas". Para los músicos, ha dicho, estos ensayos son "una oportunidad para conocer esta obra, interiorizarla y disfrutarla".

   El CD muestra una labor para la que fueron necesarios dos ensayos generales, en los que el director de Música de las Catedrales de la capital aragonesa, José María Berdejo Marín, ha sabido siempre "cuidar la energía del grupo y decidir cuando repetir y cuando seguir adelante". Todo ello "ha permitido darle al trabajo un ritmo constante como un paisaje cambiante siempre novedoso", ha apreciado.

   "Que esta obra vuelva a sonar tras nada menos 90 años de olvido, es un hito en la recuperación del patrimonio musical" y "como músicos, es doblemente emocionante; por un lado, trabajamos en una obra valiosa y, por otro, es un honor ser pioneros en su recuperación y haberla estrenado en nuestra ciudad", ha concluido Montoya.

AÑO JUBILAR

   Por su parte, el vicario general de Zaragoza deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor, ha explicado que, según dijo recientemente el Papa Benedicto, "la música religiosa nace de sentimientos de dolor, de amor y de gracias a Dios, y todo ello cerrado es lo que sentimos al cerrar los ojos y escuchar esta obra".

   De esta manera, ha agradecido a todas las personas involucradas su esfuerzo para recuperar una obra, transcribirla, pasando por notas musicales actuales, prepararla, interpretarla y grabarla.

   Igualmente, ha mostrado su agradecimiento por contribuir así a la celebración del Año Jubilar, es decir, el aniversario 1975 desde que la Virgen del Pilar vino "en carne" a Zaragoza. Además, ha animado a continuar con esta labor de recuperación, para la cual el Cabildo necesita de "expertos y músicos entendidos", ha asegurado.

   "También porque no sólo se disfruta la música escuchándola, sino que también sirve para orar, y dar las gracias a la Virgen por venir a esta tierra", ha sostenido.

   El disco, del que se han hecho 2.000 copias, se encuentra a la venta en una veintena de plataformas digitales, y físicamente se puede adquirir en la librería 'Ars' de Zaragoza. Actualmente, "estamos trabajando para ponerlo a disposición del público en el Cabildo", ha manifestado José María Berdejo Marín.

Leer más acerca de: