Cadrete regresa este fin de semana al siglo XIII para recordar la figura de Juan de Zapata

Castillo de Cadrete (Zaragoza)
AYTO. CADRETE
Publicado 14/06/2018 17:44:52CET

CADRETE (ZARAGOZA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Cadrete recuperará este fin de semana parte de su historia rememorando la transformación que sufrió el municipio cuando, el 17 de mayo de 1287, el rey Alfonso III donó la villa y el castillo de Cadrete al embajador de Aragón, Juan Zapata.

La concesión se convirtió en venta, en abril de 1289, al necesitar el rey financiar la invasión de Castilla, por lo que Juan de Zapata dio 6.000 maravedíes de oro por la villa y castillo de Cadrete. Esta venta fue confirmada por Jaime II dos años más tarde.

Desde entonces, Juan Zapata adquirió el apellido "de Cadret" y él y sus sucesores serían señores feudales de Cadrete durante todo el siglo XIV. "Vamos a reconstruir este pequeño episodio de la historia que cambiaría el rumbo de nuestro municipio ya que los Zapata fueron quienes construirían poco después el Monasterio de San Fe, con las consecuencias que ello tuvo para Cadrete", ha afirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete, Fabio Pérez Buil.

Además de una exposición permanente sobre los oficios del mudéjar, este sábado habrá diferentes talleres para crear escudos de armas y una visita teatralizada al castillo. Se dará a conocer a las personas ganadoras del I concurso fotográfico Castillo de Cadrete y se inaugurará la exposición de fotografías presentadas al concurso.

Habrá un mercado con pasacalles y música en directo para dar paso a la recreación por parte de los vecinos en las inmediaciones del castillo. Comida popular, cuentacuentos teatralizados, espectáculos de equilibristas y, por la tarde, concierto del grupo Lurte y otra recreación de los Zapata en Cadrete, en la plaza del Ayuntamiento, completarán la agenda de actividades que terminará con el espectáculo de fuego Dramalion, a medianoche.

ACTOS EL DOMINGO

El domingo tendrá lugar un taller de arqueología y visita al Castillo; jornada de puertas abiertas en el colegio Castillo Qadrit con la exposición 'Castillos emocionantes'.

Por la tarde, a las 18.30 horas, se ha programado la tertulia "experiencias culturales y turísticas en torno a la fortaleza, en el Ayuntamiento de Cadrete, que contará con la presencia del escritor e historiador Luis Zueco, la historiadora y educadora patrimonial María Argota, el documentalista Héctor Jiménez y los arqueólogos y gestores de patrimonio cultural en el Castillo Peracense, Antonio Hernández Pardos y Jesús Franco Calvo. A las 19.30 horas, además, Luis Zueco presentará su libro 'El monasterio'.

"Los vecinos llevan ensayando durante semanas la representación que se dividirá en dos partes, una se realizara en la explanada junto al castillo y otra en la plaza", ha señalado Fabio Pérez Buil.