La caída de las ventas se frena y se espera una campaña de Navidad similar a la de 2013

Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:19

El gasto por familia en regalos podría rondar los 250 euros

   ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La caída de las ventas que ha registrado el comercio aragonés desde el inicio de la crisis económica se ha frenado y se espera que la campaña de Navidad sea similar a la de 2013.

   Así lo ha indicado el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, (CEMCA), Rodolfo Bernad, acompañado por el secretario general de CEMCA, Vicente García, en una rueda de prensa en la que se ha hecho balance del sector durante este 2014.

   En concreto, Rodolfo Bernad ha subrayado que se ha frenado la caída de las ventas y que la previsión es que esta campaña de Navidad tenga un consumo de regalos similar al 2013, "aunque puede crecer un poco".

   Ha recordado, que el 2013 ya supuso un incremento de las ventas en el sector de regalos y textil del 5 por ciento, en comparación con el año anterior.

   Durante la campaña de Navidad, la Confederación espera un gasto medio en regalos de 250 euros por familia, entre 60 y 80 por consumidor.

   "En la crisis económica, durante Navidad se han seguido haciendo regalos, es algo que no se ha perdido, aunque el gasto ha sido inferior", ha dicho Rodolfo Bernad.

   El presidente de CEMCA ha estimado que en 2015 el consumo podría subir un 1 ó 2 por ciento, "pero no más" y que la mejora económica del país por el momento se sustenta en "términos macroeconómicos".

SUPERAR LA CRISIS

   Sobre si se ha superado la crisis, el secretario general de CEMCA, Vicente García, se ha limitado a indicar que será el mes de febrero el que indique si hay una tendencia de aumento en el consumo, aunque ha reconocido que las "expectativas" que se tenían en 2014 "no se han cumplido", dado que "se ha mantenido en niveles de 2013".

   No obstante, ha sostenido que en Aragón se entró "un año más tarde en la crisis económica", mientras que comunidades, sobre todo "periféricas", que entraron antes "ya notan la mejora", por lo que ha opinado que puede que Aragón perciba la tendencia después.

   Vicente García ha comentado que las empresas aragonesas que exportan son las que, por el momento, están "tirando de la economía", y ha confiado que las empresas más grandes "ya empiezan a contratar", lo que ayudará a descender el desempleo y aumentar el consumo interno.

   En este contexto, ha defendido que la recuperación económica va a ser "paulatina" y que va a depender mucho de las "medidas de estímulo" que aporten los Gobiernos, tanto regional como central.

   Así, ha incidido en la importancia de los planes de estímulo para el comercio; "el último Plan Renove de electrodomésticos benefició a 20.000 aragoneses". Sobre si este tipo de iniciativas continuarán en 2015 se verá "en los presupuestos de la Comunidad".

   También ha agregado que en 2015 va a haber una reducción en el IRPF  que va a hacer que "las rentas más bajas tengan cerca de 20 euros más al mes en sus bolsillos", algo que confían que incremente levemente el consumo.

EMPLEO

   Respecto a la creación de empleo en el sector, el secretario general de CEMCA ha apuntado que está teniendo "un comportamiento mejor" que en otras áreas. Durante esta campaña navideña podría aumentar un 10 por ciento la contratación.

    Ha explicado que la última subida del IVA --Impuesto sobre el Valor Añadido-- del Gobierno central ha afectado al sector, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el sector de flores y plantas vuelva al gravamen reducido, es decir, pasará del 21 al 10 por ciento gracias a una enmienda aprobada en el Senado.

   También ha hablado de las rebajas, para relatar que ya no se realizan en fechas concretas, tras el cambio de ley del Gobierno central que las liberalizó, algo que ha asegurado no comprender y que ha supuesto que dichos periodos pierdan "fuerza".

CAMBIOS EN EL CONSUMO

   Vicente García ha analizado que el consumidor es "mucho más responsable" que antes de la crisis, por lo que "valora la calidad y la atención" y ya no realiza "grandes desplazamientos en la compra".

   Asimismo, ha expuesto que la demanda en algunos segmentos, como el de los electrodomésticos, ahora es "de reposición", es decir, sólo se compra cuando es necesario porque el objeto se vuelve inservible.

   También ha recordado que es a partir de esta semana cuando empieza la campaña de Navidad, dado que "los que tienen la suerte de conservar la paga extra esperan a ella para hacer sus compras".

   Sobre los efectos que ha podido tener Puerto Venecia en el comercio, ha considerado que ha sido más sobre el ocio que sobre las compras y el consumo.

   Vicente García ha apostillado que otro de los retos a los que se enfrenta el comercio español este 2015 es la finalización de la prórroga forzosa de los alquileres de renta antigua. Sin embargo, ha aclarado que no va a tener mucha afección en Aragón, dado que los alquileres se han ido actualizando y ajustando a las necesidades.