'la Caixa' destinará 15 millones a acciones sociales, educativas y culturales en Aragón

Gimeno, Lambán, Giró y Mrqueta, hoy tras firmar el acuerdo en el Pignatelli
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:36

Lambán anuncia otra colaboración con 'la Caixa' y DPZ para promover el proyecto cultural 'Dicen que hay tierras al Este'

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este jueves a la firma de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Bancaria 'la Caixa' por el que la entidad refuerza su compromiso con la Comunidad elevando el presupuesto de su Obra Social de 14 a 15 millones de euros, que se destinarán a acciones sociales, educativas y culturales.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, y el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, han rubricado este acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones, acto al que también ha asistido el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta.

Javier Lambán ha iniciado su intervención recordando que este miércoles se han aprobado en las Cortes los presupuestos de la Comunidad para 2017, unas cuentas que persiguen "dos objetivos: generar un marco de igualdad de oportunidades y reforzar la competitividad de la economía" aragonesa.

Esos dos objetivos encuentran sus bases en las políticas sociales, de educación e investigación, que son "los tres capítulos del presupuesto mejor tratados por el Gobierno" y por los grupos parlamentarios que han dado su apoyo a las cuentas.

Sin embargo, estos recursos "son insuficientes", ha reconocido Lambán, al subrayar la importancia de llegar a acuerdos con entidades como la Fundación Amancio Ortega o 'la Caixa' que "refuerzan las políticas públicas que desde el Gobierno de Aragón queremos llevar a cabo".

Ha destacado, asimismo, que con esta alianza se refuerzan las relaciones entre Aragón y Cataluña, insistiendo en su deseo de que la Comunidad aragonesa pueda mediar como "puente y nexo de unión" entre el conjunto del Estado y Cataluña por sus "desavenencias".

PROYECTO CULTURAL

En este punto, ha anunciado que próximamente se impulsará una nueva colaboración entre el Ejecutivo aragonés, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y 'la Caixa' para realizar un proyecto cultural que culminará en el Pilar con una exposición en el Palacio de Sástago que llevará por título, en homenaje a José Antonio Labordeta, 'Dicen que hay tierras al Este' y que se completará con un vídeo promocional y una exposición "que sorprenderán no solo al mundo académico, sino a la opinión pública aragonesa y catalana en general".

El presidente ha concluido agradeciendo a 'la Caixa' su colaboración que presta "porque puede, pero sobre todo porque quiere y eso es de agradecer", ha remarcado.

Para el consejero Fernando Gimeno, es una "muy buena" noticia firmar este acuerdo que dedicará 7,4 millones a acciones sociales y otros 7 millones a educación y cultura, elogiando también la actividad de la entidad en CaixaForum, un edificio que desde hace tres años "es un icono de esta ciudad".

"COMPROMISO E IMPLICACIÓN"

El director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, ha señalado que Aragón "forma parte de nuestros objetivos estratégicos", no solo en el ámbito financiero sino también para su Obra Social con la que "intentamos hacer cada vez más". Por ello, se eleva el presupuesto de 14 a 15 millones este año como muestra del "compromiso e implicación" que 'la Caixa' tiene con Aragón.

Con estos recursos, el Ejecutivo aragonés y la entidad bancaria trabajarán para dar "más oportunidades a quienes más lo necesitan", ha apuntado Giró, remarcando que así se demuestra la "entrega incondicional con Aragón, porque 'la Caixa' entiende que donde tiene actividad financiera debe tener actividad social, adaptada a cada territorio".

"Las administraciones públicas llegan a muchas partes, pero es imposible llegar a todo y donde no puede llegar allí está 'la Caixa'" para ayudar "donde podemos", ha agregado Jaume Giró.

Respecto al funcionamiento de CaixaForum, Giró ha expresado su "orgullo" por el éxito que estas instalaciones tienen año a año con su propuesta cultural. En 2016 se alcanzaron los 197.679 visitantes y hasta abril de este año "tenemos unas cifras buenísimas, rozando los 50.000 visitantes".

OBJETIVOS DEL CONVENIO

Entre los objetivos de este convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

Las acciones prioritarias que se desarrollarán son, en primer lugar, CaixaProinfancia, que lucha contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. CaixaProinfancia atendió a 3.211 menores zaragozanos en 2016 y contó con 3,2 millones de euros de inversión.

También se impulsará el programa Incorpora, para fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.

A lo largo de 2016 se facilitaron 700 puestos de trabajo en Aragón gracias a la colaboración de 276 empresas. Un total de 10 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la Comunidad, coordinadas por la Fundación Ramón Rey Ardid. Hasta este mes de abril, ya son 200 las personas que han encontrado empleo gracias a esta iniciativa.

ENFERMOS Y MAYORES

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Aragón, llegó a 379 pacientes y 322 familiares durante 2016.

Asimismo, las acciones para Personas Mayores pretenden fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de la sociedad. El pasado año se realizaron en Aragón un total de 644 actividades, en las que participaron 29.525 mayores.

Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Aragón, el Grupo 'la Caixa' cuenta con 743 viviendas sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través de Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social 'la Caixa' destinará sus esfuerzos en la Comunidad.

Por otra parte, la red financiera de 'la Caixa' impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2016, fueron 199 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión 927.000 euros.

Además, en CaixaForum, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos aragoneses en forma de conciertos participativos (10.313 asistentes en 2016) y recitales y artes escénicas escolares (939 participantes).

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social 'la Caixa'. En 2016 fueron 291 escuelas aragonesas, con un total de 84.786 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.