CaixaForum ofrece varias actividades para celebrar la Noche de los Museos

Caixaforum Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/05/2018 19:03:54CET

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Zaragoza se adhiere, como en años anteriores, a la jornada cultural La Noche de los Museos este sábado 19 de mayo, una ocasión única para descubrir los centros culturales de la ciudad de una manera muy especial.

Con motivo de esta velada, el centro cultural de la Obra Social 'la Caixa' abrirá sus puertas hasta la una de la madrugada, ofreciendo una programación con numerosas actividades de cine y música, así como visitas especiales al edificio y a las exposiciones temporales del centro, también para familias. La entrada a las exposiciones el sábado será gratuita a partir de las 19.00 horas.

Además, este viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, CaixaForum Zaragoza también abrirá sus exposiciones de forma gratuita durante todo el día.

La programación especial para la Noche de los Museos en CaixaForum Zaragoza estará dedicada al cine, al arte y a la música. Se podrá disfrutar de una selección de los mejores cortos producidos durante el 2017 en el Reino Unido gracias a los BAFTA SHORT FILM 2017 NOMINEES; se ofrecerán visitas guiadas a la exposición 'El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad', además de un concierto de jazz y folk a cargo de Abrié & Cordero Dúo.

De este modo, de 20.30 a 1.00 horas, en el marco de La Noche de los Museos, CaixaForum Zaragoza presenta una selección de los mejores cortos producidos durante el 2017 en el Reino Unido. El BAFTA SHORT FILM 2017 NOMINEES es un programa dedicado a promocionar internacionalmente los mejores cortometrajes británicos gracias a la colaboración entre el British Council y la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

La selección incluye ocho cortometrajes, de los que tres son de animación: 'The Party', de Andrea Harkin, Farah Abushwesha, Emmet Fleming y Conor MacNeill; 'Mouth of Hell', de Samir Mehanovic, Michael Wilson, Bart Gavigan y Ailie Smith; 'Tough', de Jennifer Zheng; 'Standby', de Charlotte Regan y Jack Hannon; 'Consumed', de Richard John Seymour; 'The Alan Dimension', de Jac Clinch, Millie Marsh y Jonathan Harbottle; 'A love story', de Anushka Kishani Naanayakkara, Khaled Gad y Elena Ruscombe-King; y 'Home', de Jac Daniel Mulloy, Scott O'Donnell, Afolabi Kuti y Shpat Deda.

Los cortos se presentan en versión original con subtítulos en castellano y no son aptos para menores de 16 años. La proyección tiene una duración total de aproximadamente 98 minutos.

VISITAS ESPECIALES

Asimismo, de 22.00 a 24.00 horas, se podrá participar en la actividad 'Visita cara a cara. 15 min con una obra'. En una hora se pretende mostrar una visión global de la exposición a través de explicaciones de quince minutos sobre las obras más determinantes de la muestra. Las obras elegidas en esta ocasión pertenecen a la exhibición 'El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad'.

Esta exposición recorre las principales fases creativas de Giorgio de Chirico y retrata la continua investigación de la idea artística, marcada por una constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte.

Este empeño de continuidad fue uno de los elementos que determinó su posición destacada en el arte internacional, sobre todo en su influencia en el movimiento surrealista y en otros grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX.

La obra de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 - Roma, 1978) se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas plazas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976.

Por último, a las 21.30 y a las 22.30 horas, el público podrá disfrutar de dos conciertos de Abrié & Cordero Duo con 'Double bassing', un recital de música fusión que permite acercar los sonidos del contrabajo, con un programa que supone un viaje por el mundo a través de la música jazz, el pop, el folklore, los boleros, la chanson française y la canción de autor.