Camañas acoge la primera prueba de la Copa de España de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Actualizado 09/04/2008 19:59:29 CET

TERUEL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Camañas acogerá el próximo domingo, 20 de abril, la V Marcha Senderista-Carrera por montaña Camañas-Pico Palomera, que por primera vez se incluye en el calendario de la Copa de España de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La prueba, la primera de este año de la Copa de España, está organizada por el Grupo de Montaña El Espino de Camañas y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca Comunidad de Teruel.

El diputado delegado de Deportes de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Moreno, apuntó hoy en rueda de prensa que "es una forma de hacer territorio y dar a conocer recursos atractivos a deportistas y aficionados de toda España", porque se espera la llegada de unos 400 deportistas de todo el país, excepto de Ceuta, Melilla y Canarias de donde no ha habido ningún inscrito.

El alcalde de Camañas, Vicente Gonzalvo, aseguró que la marcha tiene un triple objetivo. Por un lado, "supone un apoyo al sector hotelero de la zona, ya que desde hace un mes todos los establecimientos de Camañas, Argente, Santa Eulalia, Perales o Galve están ocupados". Además, "la visita de los participantes nos va a permitir la oportunidad de mostrar nuestro rico patrimonio cultural".

Asimismo, será "un escaparate para mostrar nuestros momentos, la tranquilidad que se respira en nuestros pueblos, el silencio, el cantar de los pájaros, algo que nos parece tan sencillo y que para mucha gente que viene de la ciudad es importante". Gonzalvo afirmó que también elevará "la autoestima de nuestros habitantes, al albergar una prueba deportiva de este nivel".

En cuanto a la prueba deportiva, el director de la carrera, Francisco Foj, señaló que "es una carrera de 24,5 kilómetros, y la marcha senderista, tiene 22". Además, destacó que "no queremos perder el carácter popular de la feria y la gente puede disfrutar en la marcha senderista, del paisaje, sin tanto esfuerzo ni preparación, porque no circula por partes tan duras como la carrera".

Esta carrera tiene un coeficiente de dificultad de un nivel 28, que "no es de los más altos, pero a la Federación le gustó porque es muy técnico". Foj explicó que "las zonas más difíciles son las de 'Las Crestas' y la bajada".

En el recorrido habrá cinco puntos de avituallamiento, servicios sanitarios, duchas e incluso servicio de guardería, con juegos y karaoke.

Los premios serán de 150 euros par el ganador, un Jamón con Denominación de Origen Teruel para el segundo clasificado, y un queso de la zona para el tercero. Además, todos los participantes recibirán 'La bolsa del corredor' que incluye una camiseta, folletos turísticos de la zona, y una botella con cereales ecológicos, que cederá Garte Productos Ecológicos de Fuentes Calientes.