Una campaña institucional recuerda la importancia de inspeccionar el vehículo antes de salir de vacaciones

El consejero Antonio Suárez presenta la nueva campaña de seguridad vial.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:36

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha lanzado la campaña de seguridad vial 'Con la carretera no se juega. Una revisión a tiempo salva vidas', que recuerda la importancia de inspeccionar el vehículo antes de salir de vacaciones.

Al respecto, el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo autonómico, Antonio Suárez, ha afirmado, remitiéndose al Real Automóvil Club de España (RACE), que el 20 por ciento de los conductores no gasta lo necesario en el mantenimiento de sus neumáticos.

Suárez ha explicado que en la próxima 'Operación Salida' de tráfico, que comenzará este viernes y se prolongará hasta este domingo, 3 de agosto, circularán unos 450.000 vehículos por las carreteras aragonesas.

El Gobierno de la Comunidad ha impulsado esta campaña, que se emitirá en Aragón Televisión y Aragón Radio, junto con la Universidad San Jorge (USJ), cuyos alumnos de Comunicación han elaborado los spots, de 20 segundos de duración. Asimismo, colaboran con esta iniciativa Stop Accidentes y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El objetivo es concienciar a la población aragonesa sobre la necesidad de realizar un correcto mantenimiento del vehículo para reducir accidentes que podrían evitarse con una simple revisión de los sistemas de seguridad: pastillas de frenos, neumáticos y luces.

El decano de la Facultad de Comunicación de la USJ, Joseba Bonaut, ha expresado que este es el tercer verano que la institución académica participa en esta campaña, destacando la "responsabilidad social" de la misma. A su entender, "las cosas se están haciendo bien" y los alumnos han realizdao un trabajo "importante y muy duro".

SENSATEZ

El delegado de Stop Accidentes en Aragón, Miguel Bernal, ha comentado que "llevamos 10 años intentando reducir la siniestralidad" en la Comunidad Autónoma con campañas como esta, que continuará y ha pedido "sensatez al conducir".

El director de Marketing de CARTV, Javier Martínez, ha manifestado que la radiotelevisión pública aragonesa presta un servicio público y se ha comprometido a dar "la mayor difusión" a esta campaña.

La vicepresidenta de la FAMCP, María Ángeles Campillos, ha considerado que la campaña es importante para "salvaguardar" a los vecinos de los municipios y ha confiado en que este verano no haya ningún accidente "irremediable", mostrándose segura de que el mensaje llegará a los conductores.

REVISIÓN PERIÓDICA

La campaña ha incidido, en ocasiones anteriores, en cuestiones como las distracciones al volante o el consumo del alcohol. En esta edición, se centra en la revisión periódica de los sistemas de seguridad del vehículo porque, según un estudio publicado por el RACE, la crisis ha provocado que el 37 por ciento de los conductores esté ahorrando en reparaciones no urgentes y que el 22 por ciento esté gastando menos en mantenimiento mecánico. La campaña de este año se realiza desde el 1 de agosto hasta mediados del septiembre.

En ella, se incluye la emisión de un spot de televisión y de una cuña de radio que ha sido elaborado gratuitamente por la Universidad San Jorge y el reparto de una serie de carteles por los distintos municipios aragoneses que celebren sus fiestas patronales.

La FAMCP distribuirá estos carteles en los pabellones de fiestas y en lugares clave en cada municipio. Stop Accidentes participa activamente aportando ideas y utilizando su red para la sensibilización de los conductores.

ACCIDENTES MORTALES

Antonio Suárez ha señalado que en lo que va de año han fallecido 35 personas en las carreteras aragonesas, siete más que en el mismo periodo del año anterior. Son datos "preocupantes", ha comentado, para agregar que "la crisis ha influido en muchas cosas", también en el cuidado de los vehículos.

En el primer cuatrimestre de 2014, hubo 27 víctimas mortales, frente a seis de los primeros cuatro meses de 2013, mientras que desde mayo se ha invertido la tendencia, con 10 fallecidos en los tres últimos meses, 12 menos que en mismo trimestre del año pasado.

En todo el verano del pasado año --julio a septiembre-- fallecieron 26 personas en las carreteras aragonesas y la mayoría de los accidentes mortales se debieron a colisiones frontales y fronto-laterales y a salidas de la vía. Durante todo el 2013, hubo 52 víctimas mortales en Aragón, 29 en Zaragoza, 19 en Huesca y 4 en Teruel, seis menos que en 2012.

El factor humano ha sido el origen del 90 por ciento de los accidentes mortales y las causas son la velocidad inadecuada, los despistes del conductor y la ingesta de alcohol y drogas.