La campaña 'Reciclar tiene su punto' implanta 191 nuevos contenedores de recogida de aceite usado

Presentación de la campaña
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 13:19

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRES) -

La campaña 'Reciclar tiene su punto' cuenta con 191 nuevos contenedores de recogida de aceite usado que se suman a los 12 de los barrios rurales para alcanzar los 211 dispositivos que se ubican en todos los distritos de la ciudad.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y el presidente de Adislav (de la que forma parte Recicla), José María López, han presentado esta campaña que busca concienciar a los ciudadanos y hacerles partícipes del reciclaje de este producto acudiendo al punto más próximo de su barrio, que además ha generado 24 puesto de trabajo para personas con discapacidad.

Con esta iniciativa se abunda en los beneficios de la gestión más eficiente y socialmente responsable del reciclaje del aceite usado y se pretende animar a todos los hogares a que se sumen a esta práctica.

Alberto Cubero ha explicado los beneficios del reciclaje del aceite usado que se clasifican en tres tipos. Por un lado, el ambiental, ya que cada persona genera unos 10 litros de aceite al año que si se vierten a la red de saneamiento contaminan unos 10.000 litros de agua, mientras que al reciclarlos se pueden convertir en biodiésel.

Otro aspecto positivo es el económico porque las depuradoras necesitan invertir dos euros para depurar cada litro de agua contaminada; y el aspecto social se plasma en la generación de empleo, en este caso de personas con discapacidad que alcanza la cifra de 21 contratos y es "justo socialmente", ha enfatizado.

Al respecto, ha abundado que el beneficio social de esta iniciativa, para la que Recikla ha realizado una inversión de más de 200.000 euros en la adquisición de los contenedores y la compra de un vehículo para la limpieza de los mismos, ha sido la contratación de tres nuevos trabajadores con discapacidad, que se suman a la plantilla de Recikla, que ya cuenta con 21 puestos de trabajo de inserción.

DATOS

En todo Aragón, Recikla recoge unos 500 toneladas anuales y prevé superar las 2.000 toneladas cuando se complete el proyecto en todo el territorio aragonés, ha apuntado José María López, al tiempo que ha comentado que el aceite se lleva a Sevilla, Portugal y Alemania.

López ha subrayado las bondades de este proyecto generan empleo a personas con discapacidad. "Es preferible un trabajo que una subvención porque se les soluciona la vida y pueden realizarse como cualquier persona, aunque tienen que estar apoyados por la administración y las entidades que trabajan con las personas con discapacidad".

En 2016 se han recogido 96.431 litros de aceite usado en Zaragoza (de enero a mayo 36.395,62 litros), mientras que en los primeros cinco meses del presente ejercicio, de enero a mayo de 2017, se han recogido 75.532,6 litros. La evolución ha puesto de manifiesto el uso ciudadano de la instalación de nuevos puntos de manera progresiva. Su destino principal es la fabricación de combustible (biodiésel) y, en menor medida la ecogeneración eléctrica y la fabricación de barnices, ha resaltado Cubero.