La campaña de verano de campamentos y colonias juveniles en Aragón bate el récord de actividades y participantes

Adrián Gimeno, en el balance de este lunes.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 03/09/2018 14:44:32CET

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aragón ha batido este año el récord en el número de actividades juveniles --colonias, campamentos y campos de voluntariado-- y en el de participantes que tienen lugar en la Comunidad autónoma durante este verano. Así, se han organizado 423 actividades juveniles con un total de 31.882 participantes, de los que 25.747 son menores.

El director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha presentado este lunes los datos de actividades juveniles llevadas a cabo en Aragón a lo largo de 2018 y ha hecho un balance de las llevadas a cabo en la campaña de verano. En total, en 2018 el número de actividades registradas en Aragón ha sido de 456 (el 83 por ciento corresponde a la campaña de verano).

Gimeno ha mostrado su satisfacción porque, ha dicho, Aragón se ha convertido en una Comunidad autónoma de referencia en cuanto a la organización de estas actividades, que atraen a niños y jóvenes de todo el país e incluso de otros.

Además, ha puntualizado, el IAJ calcula que estas actividades juveniles han tenido un impacto económico de 7.141.568 euros en la Comunidad, analizando gastos de alojamiento y medios técnicos, ocio y hostelería, regalos y alimentación e higiene.

El tipo de actividad juvenil más frecuente ha sido el de colonias, con 216; seguido por las acampadas fijas, con 196; y por acampadas itinerantes, con un total de 11. Por provincias, Huesca es la que mayor número de acampadas, colonias o campos de voluntariado acoge. Este verano la provincia altoaragonesa ha albergado 315 actividades (23.845 personas), frente a las 61 de Teruel (5.693 personas) y 47 (2.344 personas) de Zaragoza.

Según el director del IAJ, las acampadas fijas son más habituales en Huesca y Teruel, mientras que la colonia es la preferida en la provincia de Zaragoza. Las acampadas itinerantes se realizan en su totalidad en la provincia altoaragonesa.

Estas actividades, ha dicho Gimeno, han supuesto para la Comunidad aragonesa un impacto económico de 7.141.568 euros: 5.341.280 en Huesca; 1.275.232 en Teruel y 525.056 en Zaragoza. La mayor parte del gasto que se ha hecho en la Comunidad corresponde al apartado referido a alojamiento y medios técnicos (3,4 millones), seguido por alimentación e higiene (1,9), Ocio y hostelería (1,5) y, por último, compra de recuerdos o regalos (255.000 euros).

BECAS

Por otra parte, Adrián Gimeno ha recordado que este año, por primera vez, el IAJ ha dado becas para actividades juveniles en verano. En total, se han beneficiado de las mismas 80 niños y adolescentes.

El objetivo de las mismas es dar igualdad de oportunidades a las familias con pocos recursos y dignificar las actividades de educación no formal de calidad que se llevan a cabo en la Comunidad.

Contador