El camposanto de Torrero, entre los finalistas del concurso 2018 de cementerios de España

Monumento a Joaquín Costa en el Cementerio de Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/07/2018 13:46:53CET

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El camposanto de Torrero ha sido seleccionado como finalista en la quinta edición del Concurso de Cementerios de España, que ha organizado la revista especializada Adiós!. La capital aragonesa ha participado en las cinco categorías del concurso, quedando finalista en la categoría de Mejor Cementerio y Mejor Monumento.

La decisión final la tendrá la votación popular que se desarrollará a partir del 13 de julio hasta el 30 de septiembre 2018. Toda la ciudadanía puede mostrar su opinión en 'www.revistaadios.es'.

El jurado formado por Ana Valtierra, Jesús Pozo, Nieves Concostrina, José Vicente Aparicio, Joaquín Araújo, Paco Lobatón, Mercedes Fernmandez-Martorell e Isabel Montes se ha reunido para declarar los finalistas de las diferentes categorías, seleccionó los cementerios, monumentos, jornadas puertas abiertas e historias documentadas junto a la mejor iniciativa medioambiental y que se someterán a votación popular para elegir el mejor de cada una de las categorías, excepto la de medioambiente.

Los miembros del jurado han destacado del Cementerio de Torrero para la categoría de Mejor Cementerio, el "cuidado en extremo, culturalmente muy activo y que no ha perdido el paso de la evolución social sobre preferencias funerarias", y para la categoría de Mejor Monumento se resalta el enterramiento del "gran intelectual oscense Joaquín Costa, cuyo centenario se conmemoró en 2018. Uno de los grandes regeneracionistas, Costa 'disfruta' de un panteón tan ecléctico como impresionante".

PREMIOS

Los premios a los que se optan son 3.000 euros al mejor cementerio en general, y 1.000 e al mejor monumento. Todas las candidaturas presentadas se incorporarán a la "Ruta de Cementerios de España que difunden la riqueza histórica y patrimonial de estos equipamientos, a dicha ruta se puede acceder en la web de la revista Adios! 'www.revistaadios.es'.

El cementerio de Torrero ha sido seleccionado entre los 46 cementerios de las 12 comunidades autónomas participantes. El sistema de votación es muy sencillo. Se introduce un correo electrónico, y se votará una sola vez por uno de los candidatos de cada categoría. Los resultados de las votaciones se van viendo en tiempo real de la misma página.

El Cementerio de Torrero ha participado en varias ediciones, obteniendo en 2014 el reconocimiento de la publicación realizada "Pedro Villasol. 54 años trabajando en el Cementerio de Torrero", y quedando finalista en sucesivas ediciones en varias categorías, lo que ha supuesto, reconocer el interés social, histórico y artístico del recinto más grande de Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva impulsando políticas revolucionarias en la gestión y en el impulso de conceder y difundir los valores humanos y de la memoria del recinto, así como fomentar el potencial turístico y cultural mediante las Rutas señalizadas, ya conocidas por la ciudadanía.