Canfranc vive este miércoles un día histórico con el inicio de las obras en la Estación Internacional

Estación Internacional de Canfranc
Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 23 junio 2018 9:59

Soro afirma que ya no hay marcha atrás pare recuperar este espacio, "48 años después de que empezara su declive"

CANFRANC (HUESCA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio altoaragonés de Canfranc vivirá este miércoles, 27 de junio, un día histórico con motivo de la celebración del acto de inicio de las obras para la rehabilitación integral de la Estación Internacional y la explanada ferroviaria.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, Departamento que ha impulsado este proyecto, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "poner la primera piedra tiene una carga simbólica enorme", además de que "cuando algo cuesta medio siglo", se puede considerar que el momento de iniciarlo "es un momento histórico".

Ha enfatizado que esta intervención se produce "48 años después de que se cerrara la línea ferroviaria internacional" que conectaba España y Francia por el Pirineo central "y empezara el declive" de la estación internacional y de los edificios que forman parte de ella.

"Hace cuatro años nadie se habría creído que hubiéramos llegado a este punto" y "hace dos años nadie se creía que íbamos a lograrlo", pero ha sido así, "las cosas han cambiado" y "dejamos de mirar con pena el pasado" para "mirar al futuro" "con esperanza".

El acto de este miércoles se celebrará a las 11.00 horas, en el vestíbulo de la estación internacional. Soro ha apuntado que "más allá de lo simbólico, es un paso muy eficaz porque esto ya no tiene marcha atrás".

Según ha detallado, hay una Unión Temporal de Empresas (UTE), que ha resultado adjudicataria de un contrato, "que les vincula en plazos" para redactar proyectos y ejecutar unas obras de forma que "no hablamos solo de ideas, sino de una auténtica realidad".

A su entender, este proyecto "es imparable y no creo que haya ningún gobierno con tan poca sensibilidad como para acabar con esta ilusión colectiva" ya que es un proyecto "de la ciudadanía, no de este Departamento o del Gobierno".

REFERENTE TURÍSTICO

Soro ha recordado que el proyecto de recuperación de este espacio incluye también ubicar en esta zona hoteles, restaurantes, tiendas, zonas de ocio y cultura "y mucha vida" y ha asegurado que Canfranc "se va a convertir en un referente turístico internacional" que va a tener un impacto "enorme" en todo Aragón, con un modelo "sostenible, respetuoso con la naturaleza y la historia del lugar".

Además, ha esgrimido que supone "recuperar un espacio único para los ciudadanos porque esto no es solo de los aragoneses, sino que pertenece a la humanidad" y también se tendrá en cuenta su pasado ya que "Canfranc es una explanada artificial que nació para un uso ferroviario".

Por eso, ha continuado, "se va a mantener y conservar la esencia ferroviaria" y en el depósito de locomotoras se va a ubicar una de las tres sedes previstas dentro del proyecto del Museo del Ferrocarril, junto con Caminreal (Teruel), donde ya se ha pedido la cesión del edifico a Adif, y otra sede en Zaragoza.

Soro ha subrayado que "esa realidad ferroviaria de Aragón" es "del pasado, pero sobre todo el futuro", refiriéndose así a la reivindicación de la reapertura internacional de la línea del Canfranc para unir la capital aragonesa con la ciudad francesa de Pau.

"Aunque son cosas diferentes", esta remodelación "va a apoyar el gran objetivo que es recuperar la línea internacional, para lo que también estamos dando pasos muy importantes, junto con los Gobiernos de España y Francia, así como con la región francesa de Aquitania y el apoyo de la Unión Europea", ha evidenciado el consejero.

"Todo cobra sentido, todo funciona, es un paso de gigante hacia ese objetivo", ha manifestado Soro, que ha recordado que la inversión total del proyecto cuyas obras comienzan el miércoles es de 27 millones de euros, incluyendo la nueva playa de vías, nueva estación ferroviaria, urbanización y rehabilitación de la estación internacional, así como proyectos de ejecución y la explotación, en régimen de alquiler, del edifico de la estación internacional durante 69 años.

PLAZOS

Este miércoles se inicia la construcción de una nueva estación ferroviaria y nueva playa de vías, que concluirá en la próxima primavera ya que el plazo de ejecución es de ocho meses. "Cuando los trenes circulen hacia el este, hacia la montaña, podremos desafectar el uso ferroviario del resto de la explanada y empezar las actuaciones de urbanización y rehabilitación de la estación internacional", ha expuesto el consejero.

Asimismo, ha precisado que este verano también se va a realizar otra obra, con financiación europea, en uno de los edificios de la explanada para crear en él un Centro de Acogida e Interpretación del Camino de Santiago, del que un tramo pasa por Aragón, dentro del conocido como Camino Francés.

Soro ha comentado que el objetivo es que en 2021 "esté todo terminado", momento en el que, "si todo va bien, habremos dado pasos muy importantes para la reapertura de la línea internacional", respecto a la que "habremos terminado el trabajo previo y esperemos que estemos incluso en condiciones de licitar".

"Después de medio siglo, la recuperación de la explanada y la esperanza real de la reapertura de la línea internacional la estamos tocando con la yema de los dedos" y está "más cerca que nunca", ha expresado con satisfacción el consejero.

LÍNEA INTERNACIONAL

José Luis Soro ha indicado que el diseño de la nueva playa de vías --que contempla tres líneas para viajeros y dos para mercancías-- ha tenido en cuenta las especificaciones técnicas de interoperatividad de la futura línea internacionalidad.

Soro ha recordado que los estudios para la reapertura se están financiado con el mecanismo Conectar Europea y también se ha conseguido que en la revisión que se haga de este mecanismo en 2021 para el nuevo periodo de programación europea, la línea internacional del Canfranc sea uno de los proyectos preseleccionados para los que habrá fondos, "a pesar de no ser red básica, sino red global dentro de las redes transeuropeas de transporte", dinero que se destinará "ya no para proyectos, sino para ejecución de obra".

El consejero ha remarcado que Aragón ha trabajado con Aquitania para impulsar la reapertura "codo a codo", pero "teníamos que sumar a los gobiernos español y francés y lo hemos conseguido y también el respaldo de la UE, no solo para financiar el 50 por ciento de los proyectos constructivos, sino que también hay un respaldo estratégico y político de la Unión Europea".

Soro ha invitado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al acto del próximo miércoles en la carta que le envió para darle la enhorabuena por su nombramiento y en la que también le expuso todas las reivindicaciones del Gobierno de Aragón que hacen referencia a su ministerio. "Si por agenda puede, estoy convenido de que estará presente", ha sentenciado.

Asimismo, se ha mostrado convenido del apoyo del Ejecutivo central a la reapertura "porque al haber conseguido el proyecto europeo ya tenemos también plazos financiados por Europa, que hay que ir cumpliendo".

Soro ha informado de que en este momento se encuentran estudiando con qué criterios técnicos se deberán desarrollar los proyectos entre Zaragoza y Pau, "entendiendo que no son dos líneas sucesivas, sino una sola que debe ser plenamente interoperable desde el punto de vista técnico y comercial".

El consejero ha dicho que "la implicación del Ministerio de Fomento y de Adif es máxima por lo que estoy convenido de que esta vez sí hemos conseguido un apoyo sincero del Gobierno de España, que era clave para que estuviera el gobierno francés y también la UE", para remarcar que este es un proyecto "que desborda a Aragón, es del conjunto del Estado y con vocación europea".