Huesca rendirá un homenaje a Ramiro II

Actualizado 11/09/2014 14:57:11 CET

HUESCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La capital altoaragonesa rendirá un homenaje a Ramiro II de Aragón, como acto central del Festival Huesca Leyenda Viva, que se celebrará del 22 al 28 de septiembre en la ciudad.

   Las calles y plazas de la capital oscense se transformarán durante estos días en un gran escenario donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un extenso programa de actos turísticos y culturales. Se han organizado recreaciones históricas, espectáculos teatrales, música, exposiciones, talleres infantiles y un mercado medieval.

   El acto principal tendrá lugar el domingo con un homenaje a Ramiro II. Este día se desarrollará un desfile y una jornada abierta a la participación y sonará la campana de Ramiro II para honrar a este rey aragonés vinculado a la historia de la ciudad.

   Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director de la empresa Creadores de Ocio, Luis Lles, compañía que, junto al Ayuntamiento de Huesca, organiza este certamen.

   En la jornada central se ha programado un concierto de Justo Bagüeste y a las 12.00 horas desde la plaza de la Universidad partirá el desfile, mientras que media hora después, en la plaza de San Pedro, se llevará a cabo al iniciativa 'Qué suene la campana'.

   Por la tarde, la actividad se centrará en torno a las exequias de Ramiro II. El cortejo saldrá de la plaza de la Universidad a las 20.30 y a las 21.00 será el homenaje en los claustros de San Pedro.

CONOCER LA HISTORIA

   Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Huesca, pretende ser un revulsivo turístico y dar a conocer a los oscenses y visitantes la historia de Huesca. También que los oscenses se involucren en el certamen y participen en los actos vestidos de época, ha indicado la alcaldesa oscense, Ana Alós.

   Los días 26 y 27 se realizará un recorrido a pie de calle por los cien años más decisivos del Reino de Aragón, con cinco pequeñas representaciones sobre 'El origen de un pequeño reino', 'El cerco de Huesca', 'La conquista de Huesca', 'Tres culturas y el rey conquistador', y 'Ramiro y la campana de Huesca', que recreará la decisión del rey de decapitar a doce nobles que se opusieron a su voluntad, terminando así con una revuelta.

   El 26, 27 y 28 habrá un mercado medieval en la Plaza López Allué, con espectáculos, música y pasacalles, y del 23 al 28 se sucederán las conferencias y también se ha programado música, poesía y recreaciones históricas.