La capital aragonesa expondrá desde el día 17 una de las "joyas" del romancero castellano

El Museo de Zaragoza expone este verano el lienzo de 'Alfonso V de Aragón'
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 13/07/2012 13:52:43 CET

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Zaragoza expondrá a partir del 17 de julio una de las joyas del romancero castellano: el libro 'Romances en que están recopilados la mayor parte de los romances castellanos'. Se trata de una obra de 1550 perteneciente a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y que esta institución ha sacado de sus fondos para mostrarla en la capital aragonesa.

La pieza forma parte de la exposición 'Otras miradas' organizada junto a Acción Cultural Española y con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La Biblioteca Nacional de España está celebrando con esta muestra su tricentenario y en ella propone un diálogo entre sus fondos y las obras que albergan una treintena de museos españoles.

Así, en el Museo de Zaragoza podrá verse este libro de romances junto al cuadro 'Alfonso V de Aragón', un óleo sobre tabla pintado por Juan de Juanes en 1557, propiedad del Gobierno de Aragón y que pertenece a los fondos del museo. Se expondrán juntos del 17 de julio al 23 de septiembre.

Alfonso V "el Magnánimo" fue un apasionado de la literatura. En su corte de Nápoles se instalaron humanistas aragoneses, castellanos e italianos que realizaron composiciones poéticas en distintas lenguas, muchas de ellas romances tradicionales que deleitaban a los cortesanos, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Se trata de un óleo de casi un metro cuadrado (130 x 109 centímetros con el marco) que contrasta con las reducidas dimensiones del romancero, editado en formato dozavo (14 x 7,3 centímetros). El primero estaba destinado a la representación de un gran monarca y a su exposición mientras que el libro estaba pensado para ser llevado en una faltriquera.

El Museo de Zaragoza colabora de esta forma con la Biblioteca Nacional de España, que pretende dar a conocer en todo el país algunos de sus fondos destacados. La BNE comenzó la exposición 'Otras miradas' en mayo en diez museos madrileños.

En esta segunda fase, sus libros, manuscritos, grabados o mapas van a viajar a Zaragoza, La Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid y Valencia y a partir de octubre lo harán a museos de Sevilla, Albacete, Ceuta, Granada, Melilla, Mérida, Murcia, Toledo y Barcelona.