La capital aragonesa refuerza su apuesta por la convivencia con una nueva edición de 'Zaragoza Diversa'

Actualizado 20/06/2009 17:50:40 CET

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa refuerza su apuesta por la convivencia con la celebración de una nueva edición de 'Zaragoza Diversa', una feria que, por quinto año consecutivo, muestra la diversidad de culturas y procedencias que conviven en la ciudad y que potencian su carácter cosmopolita y abierto.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha asistido a la inauguración del encuentro, en la Plaza del Pilar de Zaragoza. En esta feria participan 38 colectivos vecinales y de inmigrantes de la ciudad y 11 casas regionales.

Este festival multicultural cuenta con la participación de asociaciones de procedencia muy variada integradas en Zaragoza, como Senegal, Marruecos, Ghana, Rusia, China, Bulgaria, Ecuador, Colombia y Cuba, que exhibirán su cultura y tradición mediante talleres y juegos para población infantil de distintas culturas y regiones, actuaciones en escenario a través del folclore de Casas Regionales y Asociaciones de Inmigrantes y conciertos principales.

Desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia se subraya la importancia de encuentros como éste, en los que valores como la tolerancia y el respeto son protagonistas y se puede comprobar el enriquecimiento y el progreso que aporta la interculturalidad a la sociedad.

En este sentido, esa apuesta del Gobierno de Aragón por la convivencia se refleja también en el Plan Integral para Convivencia Intercultural 2008-2011, que tiene en la convivencia, acogida e integración sus tres líneas estratégicas.

Así, el plan incluye 15 medidas en el eje de acogida, 65 medidas de inclusión y 74 de convivencia (en una apuesta clara por la interculturalidad), haciendo un énfasis especial en el fomento de la formación, el empleo y el apoyo social.

En la actualidad conviven en Aragón 106 nacionalidades diferentes, aproximadamente el 52 por ciento de origen europeo comunitario, el 21 por ciento americano, el 21 por ciento africano, el 4 por ciento de Asia y Oceanía y el 2 por ciento de la Europa no comunitaria. El 55,9 por ciento son hombres y el 44,1 por ciento, mujeres.