Cariñena acogerá el 30 de agosto la Fiesta de la Vendimia 2009, en la que participan 14 municipios de la D.O.

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:08

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Cariñena celebrará el domingo 30 de agosto la cuadragésimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia. El evento es una celebración tradicional que marca la recogida de uva en los 14 municipios que integran la Denominación de Origen --Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva--.

La Fiesta de la Vendimia 2009 fue presentada hoy por el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar; el secretario general, Claudio Herrero, y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos. Al acto también ha acudido el ganador del cartel anunciador, José Ángel Ligero Martínez, al que se le entregó el correspondiente diploma por proclamarse vencedor del certamen.

En la presente edición, la de 2009, la Fiesta de la Vendimia recuperará su desarrollo habitual, tras el carácter especial que tuvo en los dos últimos años, con motivo del 75 aniversario de la Denominación de Origen. En 2007, se celebró por primera vez en horario nocturno y, el pasado año, el evento tuvo lugar fuera de las fechas habituales, el 23 de septiembre, y estuvo presidido por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que pusieron el broche final al aniversario de la Denominación, la más antigua de Aragón.

De nuevo, el acto estrella de la Fiesta será la 'Exaltación del Vino', que tendrá lugar en la Plaza de España de la localidad. A las 12.15 horas, la comitiva partirá desde el Consejo Regulador a la Capilla del Santo Cristo y, una vez en la plaza, dos jóvenes de Encinacorba llevarán a cabo el tradicional pisado de las uvas, para producir el primer mosto del año. La Reina de la Vendimia, Idoya Marín Lozano, procedente de Cosuenda, ofrecerá a continuación el mosto al Santo Cristo de Santiago.

En ese momento, se procederá al encendido de la Fuente del Vino, de la que brotará el preciado caldo. "La fuente verterá unos 6.000 litros de vino, de los que se consumen alrededor del 50 por ciento", según señaló el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar, quien especificó que no todo el vino se bebe 'in situ', ya que parte de los asistentes "lleva recipientes propios para portar a sus casas una muestra del vino".

Asimismo, a las 11 de la mañana, se inaugurará el tradicional Paseo del Vino, en el que se podrán degustar los mejores vinos de las bodegas que componen la Denominación de Origen. Las casetas permanecerán abiertas hasta las 21.00 horas y se ofrecerán actividades paralelas como la XI Muestra de Artesanía, un parque infantil o una muestra de cetrería.

La Fiesta de la Vendimia acogerá, además, espectáculos como 'El ladrón de palabras' del grupo Artea, destinado al público infantil; 'Las copleras' de la compañía Lagarto Lagarto, la percusión de Timbalao y pasacalles a cargo de la Banda de música.

Para concluir, la organización habilitará transporte desde Zaragoza para acudir a la Fiesta de la Vendimia, otra de las tradiciones del evento. De este modo, el Tren del Vino saldrá a las 9.45 horas de la Estación de Delicias y partirá de vuelta desde la estación de Cariñena a las 20.30 horas. Los billetes, cuyo precio es un euro ida y vuelta, se pueden adquirir en Radio Zaragoza, en el paseo de la Constitución.

Según informó el director de Comunicación y Marketing de la Denominación de Origen, José Luis Campos, el presupuesto con el que cuenta la presente edición de la Fiesta de la Vendimia se sitúa entre los 80.000 y los 90.000 euros, "el habitual en un ejercicio normal, fuera de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Denominación".

EL CARTEL ANUNCIADOR

José Ángel Ligero Martínez, natural de Alfaro (La Rioja) y residente en Peralta (Navarra), ha sido el ganador de la sexta edición del Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia. El artista riojano, de 36 años de edad, ha querido ilustrar con su diseño la identidad de la fiesta que se celebra en Cariñena, un racimo de uvas.

El cartel responde a las pretensiones de su autor, de crear una ilustración "colorista" que "transmitiese fuerza", y "creara un gran impacto visual", señaló Ligero. El artífice buscaba una imagen llamativa, con vida, que pudiera reflejar "el simbolismo de la uva", al mismo tiempo que también mostrara el movimiento de la gente en la fiesta y "la unión de un pueblo por una tradición", apuntó.

El original del cartel ganador está creado con ordenador, mediante técnicas de programas gráficos entre las que destacan los colores sobreexpuestos y la infinidad de texturas empleadas, hasta llegar a alcanzar el resultado final.

La pasión por el cartelismo del autor proviene de cuando contaba con nueve años de edad. A lo largo de este tiempo se ha presentado a numerosos concursos de toda España y, sólo en el año en curso, ha ganado 13 convocatorias, entre ellas las Fiestas de Vitoria y el Festival de Jazz de San Sebastián.