Cariñena conmemorará hoy sábado el centenario del otorgamiento de título de Ciudad por parte de Alfonso XIII

Actualizado 20/06/2009 9:50:35 CET

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cariñena conmemorará hoy sábado, 20 de junio, la celebración del centenario del otorgamiento del título de Ciudad a Cariñena, recibido en junio de 1909 por el Rey Alfonso XIII. Este municipio zaragozano ha organizado distintas actividades durante todo el año para conmemorar el centenario, que celebrará hoy su día institucional.

Fue en 1909, bajo el reinado de Alfonso XIII y en un país afectado por la pérdida de las colonias y la crisis de la filoxera, cuando el presidente del Gobierno, Antonio Maura, quiso regenerar el país, una labor que se encontró con la petición de Cariñena para recibir el título de Ciudad.

Hoy 20 de junio, los actos comenzarán a las 11.00 horas, con la recepción de autoridades en la Plaza de España de Cariñena, donde el periodista y escritor Luis del Val ejercerá como mantenedor de la fiesta y dará paso a la imposición de insignias del Centenario a cuatro alcaldes democráticos de la ciudad.

A las 12.00 horas se descubrirá una placa conmemorativa al Gobernador Civil Juan Tejón y Marín y, a continuación, en la Plaza Alta se descubrirán dos murales, realizados por el Taller Escuela de Cerámica de Muel, dedicados al rey Alfonso XIII y a Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Media hora después se inaugurará el Portal del Centenario, en el Paseo de Cariñena, entorno que ha sido rehabilitado con ayudas del área de Presidencia del Gobierno de Aragón. En este paseo, donde se ubicará un macetero con cepas centenarias, se ha instalado el 'Portal del Centenario', una gran escultura en acero inoxidable del artista Florencio de Pedro.

También se inaugurará el Quiosco de la Música en el Paseo de Cariñena, una infraestructura recuperada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza. La Banda de Música de la institución provincial estrenará este espacio, con un concierto que tendrá lugar a las 19.00 horas.

A las 13.15 horas, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, pronunciará un discurso sobre el aniversario de la concesión del título de Ciudad, acompañado por la coral 'Juan Briz' y la banda municipal, que interpretarán 'Canto a ti'. Los actos de la mañana terminarán con un brindis popular con el Cava del Centenario, acompañado con jamón de la Denominación de Origen de Teruel.

Por la tarde, desde las 17.00 horas, el grupo Galaxia animará a los más pequeños con su obra 'Show de los musijuegos' y, a las 23.00 horas, comenzará el espectáculo 'El último guateque, lo mejor de los 60, 70 y 80', que culminará con una discomóvil.

CUATRO TRIMESTRES

Los actos de celebración del centenario de la concesión del título de Ciudad a Cariñena se dividieron en cuatro trimestres, dedicados a cuatro temas relacionados con la ciudad. Así, en el primer trimestre del año se han desarrollado conferencias dedicadas a la agricultura.

En este segundo trimestre, las actividades se centran en la evolución socio-económica de Cariñena, con otro ciclo de conferencias y un reconocimiento a cinco establecimientos comerciales centenarios: Blanco Ferretería, Ferretería Sierra, Casino de Cariñena, Panadería Pascual Simón, y Alimentación Palmira Laín Meléndez.

El tercer trimestre se dedicará a los festejos y se organizará una exposición sobre los 'Cien años de fiestas en la ciudad de Cariñena'; conferencias taurinas; una concentración de gigantes y cabezudos, el día 12 de julio; y el VII Congreso de Historia Local Contemporánea, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de julio, en el Cine Olimpia, bajo el título 'Historias locales, miradas globales'.

Por último, el cuarto trimestre abordará la música y la cultura, a través de un concurso de pintura; una exposición; jornadas teatrales y musicales; y la edición y publicación del CD 'Canto a ti', interpretadas por la Coral 'Juan Briz' de Cariñena, la Banda de Música municipal, el grupo de jota 'Carallana' y el grupo de rock 'Grito de Rabia'.

Además, habrá un concierto de 28 toques de campana y un recital de órgano en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, así como un homenaje a los compositores Juan Briz y Franco Ribate.