Carlos Núñez lleva al Festival Internacional en el Camino de Santiago la tradición medieval desde un espíritu jovial

Carlos Núñez.
FICS
Publicado 19/08/2018 13:29:51CET

SIRESA (HUESCA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) ha hecho parada en Siresa (Huesca) este sábado, cuando el artista Carlos Núñez ha ofrecido al público una oda a la vida y a la naturaleza a través de su música. Su concierto trata de un abordaje a la tradición medieval, pero desde un espíritu jovial y alegre.

Carlos Núñez (flautas y gaitas medievales) ha estado acompañado de todo su equipo: Pancho Álvarez (fídula y laúd), Xurxo Núñez (percusión), Esteban Bolado (fídula y voz) y Wolodymyr Smishkewych (voz, zanfona, organistrum), para interpretar obras de Lais Artúricos y Dum Pater, así como de todo el repertorio de las Cantigas de Santa María, escritas en idioma galaico y en notación musical mensurada en la corte del Rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII.

Su pasión y entusiasmo por lo que trabaja y la calidad de su temas hacen que Núñez llegue al oyente de manera multiplicada. Además, las presenta, las motiva, las conjuga, les hace coreografías, les muestra sus vasos comunicantes, abriendo estas canciones a las vidas de los espectadores.

Dentro de su lúcida gira de 'Lugares Máxicos', el Monasterio de San Pedro de Siresa ha vivido un concierto de gran comunión entre público y artista. Una fiesta para las músicas con raíz, antiguas y de interpretación contemporánea, vivas de espíritu. Carlos Núñez se ha convertido en un gran médium de estos sonidos, reinterpretándolos, pero también llevándolos a su terreno, a su sello y estilo.

Con el objetivo de construir formas puras con su música, la fantasía sonora de Núñez se ha adueñado de Siresa. El certamen, organizado por la Diputación de Huesca (DPH), ha ofrecido un paseo por el Camino de Santiago francés por Aragón, la Vía Tolosana, desde el siglo IX, que también conectó el alto del Somport con Santiago de Compostela, a 858 kilometros.