Caspe conmemora el cónclave "más importante" de la historia medieval de Europa en sus Fiestas del Compromiso

Presentación de las Fiestas del Compromiso de Caspe, hoy en la DPZ en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 12:34

La localidad zaragozana se engalana para regresar a 1412, con gran implicación de sus vecinos y una ocupación hostelera al cien por cien

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Caspe conmemorará este fin de semana el cónclave "más importante" de la historia medieval de Europa con la recreación del 605 aniversario del Compromiso de Caspe, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Aragón en 2004.

Los actos rememoran la proclamación, el 28 de junio de 1412 en este municipio, de Fernando de Trastámara, conocido como de 'Antequera', como rey de Aragón, después de la muerte sin descendencia en 1410 del rey Martín I El Humano y tras dos años de reuniones y diálogo. Además, este año se cumple el 20 aniversario de la recreación tal y como se conoce en la actualidad.

En rueda de prensa para presentar estas actividades, en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el alcalde de Caspe, Jesús Senante, ha detallado que el programa de actos se desarrollará del 23 al 25 de junio y cada año se organiza coincidiendo con la fecha original del acontecimiento histórico, el 28 de junio de 1412.

"Para Caspe es un gran orgullo" celebrar las Fiestas del Compromiso, dado que la ciudad se engalana, todos los vecinos lucen sus trajes medievales, se abren tabernas, mercado medieval. El alcalde ha recordado que desde que se inició la recreación como tal en 1998 las fiestas han experimentado un "cambio radical y todo el pueblo se ha volcado en la celebración del Compromiso".

Senante ha detallado que la primera conmemoración del hecho histórico de la que se tiene constancia data de 1912, con motivo del V Centenario y en 1962 se recordó el 550 aniversario, si bien es desde 1998 cuando se decidió que el fin de semana más cercano al 28 de junio se realizarían las fiestas.

"Se recrea en la misma Colegiata y el Castillo, se hace donde se hizo en aquella época" y con elementos originales como la Veracruz y el Cáliz del Compromiso, ha recalcado el alcalde, al insistir en que en estos veinte años los festejos han evolucionado "muchísimo" y han contribuido a aumentar las visitas a estos dos enclaves del municipio.

Ha explicado, además, que este año el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez será el Compromisario de Honor y dará lectura al pregón de fiestas este viernes, a las 22.15 horas, en la plaza del Compromiso. Es una persona que "conoce muy bien la fiesta", que ha trabajado en zonas de conflictos armados y que está comprometido con quien los padece, por lo que el consistorio ha estimado que ejemplifica bien el espíritu del Compromiso de Caspe, un acontecimiento que primó el diálogo y el consenso a las armas para decidir la sucesión en el trono.

COMPLETO

La concejal de Cultura, Ana Ros, ha destacado, asimismo, la repercusión económica de estas fiestas, dado que "la ocupación hostelera está completa desde hace una semana y será complicado encontrar un sitio donde comer o cenar" en estos días. De hecho, algunas familias han tenido que alquilar casas "porque los hoteles estaban completos" y ha coincidido en que estas visitas ayudan a que lleguen turistas durante todo el año.

Entre los actos principales, Ros ha destacado la lectura del pregón y la recreación el sábado, a las 23.00 horas, del Compromiso de Caspe, en la plaza del Compromiso. También las farsas que se ponen en escena en los barrios de la localidad y que este año, como novedad, pasan de cuatro a cinco tras la petición del barrio de la Fireta de poder llevar a cabo en sus calles una representación, lo que demuestra "muy bien cómo la gente de Caspe se implica en la fiesta".

Más de 300 personas colaboran en las representaciones y sin su implicación "sería imposible llevar a cabo esta fiesta", ha incidido la concejal, al comentar que las actividades son constantes durante los tres días. También como novedad, este año se rendirá homenaje, el sábado pro la noche, a todos los actores y directores que han hecho posible la recreación dramatizada del Compromiso durante los últimos 20 años.

HISTORIA PARA TODOS

El director artístico de la recreación, Darío Español, ha señalado que "pocas localidades como Caspe pueden conmemorar el cónclave más importante de la historia medieval de Europa" y ha elogiado también a los caspolinos por su entrega con estas recreaciones.

Los tres días habrá numerosas propuestas, si bien el acto central es la recreación del Compromiso, que aúna "el teatro, la recreación histórica", dado que la obra está "profundamente documentada", y también las tecnologías, con la instalación de una pantalla que ofrece vídeos e información complementaria a la recreación, permitiendo que la representación sea "una experiencia en todos los sentidos" y una actividad didáctica que acerque la historia a todos los públicos.

Se trata de saber "qué sucedió, por qué y cómo", ha comentado Español, al remarcar que cada año se incide más en el "rigor histórico" y recordar que el pasado año en la plaza "no cabía un alfiler", con más de 2.000 personas disfrutando de la recreación.

Por último, la diputada provincial de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustiéles, ha expresado el apoyo de esta institución a las fiestas del Compromiso que "queremos que cada año vayan a más" y ha invitado a asistir a todos los actos de celebración, si bien ha destacado la 'Misa de proclamación del Compromiso', que se desarrollará este domingo, a las 19.30 horas, interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y miembros del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, en la Colegial Santa María la Mayor.

HISTÓRICO ACUERDO

De esta forma, este fin de semana Caspe revivirá el histórico acuerdo alcanzado en 1412 entre los territorios de la Corona de Aragón para resolver el problema sucesorio planteado tras la muerte de Martín I El Humano en 1410, sin designar heredero.

Dos años de reuniones de los diferentes parlamentos de los territorios que, en el siglo XV, formaban la Corona de Aragón desembocaron en la Concordia de Alcañiz, donde se decidió que serían nueve prohombres, tres por Aragón, tres por Cataluña y tres por Valencia, los que estudiarían y decidirían quien de los pretendientes era el que tenía más derecho a subir al trono y se acordó que la ciudad que acogería las deliberaciones de estos compromisarios sería Caspe.

El 17 de abril de 1412, los compromisarios se encerraron para dirimir los derechos de los pretendientes y después de más de dos meses de deliberaciones en Caspe, el 28 de junio de ese mismo año, los representantes de Aragón, Cataluña y Valencia decidieron que Fernando de Antequera fuera elegido rey y se convirtiese en Fernando I de Aragón.

Más de seis siglos después, aquel célebre pacto sigue siendo ejemplo de concordia y entendimiento y hace que Caspe continúe reivindicando la importancia de su Compromiso.