Catedráticos y profesores de la UZ comentan los artículos del Código de Derecho Foral

José María Bescós y Jesús Delgado han presentado los cometarios al Código foral.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 15:44:40 CET

   ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Delgado Echeverría, ha presentado este jueves el libro 'Código de Derecho Foral de Aragón. Concordancia, doctrina y jurisprudencia', que recoge 599 comentarios a todos los artículos del Derecho Civil Foral de la Comunidad Autónoma, que han elaborado docentes de la institución académica. Ha editado la obra la Dirección General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón.

   Este libro incluye resúmenes doctrinales, jurisprudenciales, bibliografía y concordancia con otros derechos forales, por lo que permite orientar la interpretación y aplicación de sus normas por parte de abogados, jueces, notarios y registradores de la propiedad, entre otros profesionales.

   El catedrático Delgado Echeverría ha explicado que la obra se compone de comentarios breves escritos "de la forma más sintética posible". Ha comentado que el contenido del Derecho Foral es "el que el legislador aragonés decida".

   Delgado ha destacado la voluntad de codificar el Derecho Civil desde que en 1247 Vidal de Canellas elaborara el Vidal Mayor y que en 1881 los juristas aragoneses "decidieron confeccionar un código" que se publicó como apéndice en 1899.

   El director general de Desarrollo Estatutario, José María Bescós, ha comentado que esta obra complementa el Manual de Derecho Foral editado tiempo atrás por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

   Con este libro, el Gobierno de Aragón quiere destacar la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en Derecho foral aragonés, de modo que los ciudadanos puedan disponer de un volumen mediante el cual se estudia detenidamente el alcance de los distintos preceptos del vigente Código, de 2011.

   Además, esta obra refleja el interés del Gobierno de Aragón en la divulgación mediante textos de fácil comprensión y lenguaje accesible del Derecho foral aragonés. En los últimos tres años se han publicado, como aproximación a la materia, la 'Introducción y antecedentes históricos del Código de derecho foral de Aragón' y varias guías divulgativas.